Estados
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto y 67 intoxicados en nosocomio de Pemex en Villahermosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 25

Villahermosa, Tab., Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció y 67 resultaron afectados en diversos grados por la administración de heparina sódica contaminada, informó la empresa productiva del Estado.

Detalló que de los 67 empleados intoxicados, 25 se encuentran internados en el hospital regional de Pemex en esta ciudad (seis en terapia intensiva y 17 en el área general), y 41 están en vigilancia.

La compañía petrolera señaló que después de una revisión del proceso de hemodiálisis en dicho nosocomio “por el reporte de reacciones adversas de pacientes, se ordenó el retiro del lote contaminado C18E881. Agregó que ya se presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

En un comunicado, reportó que el 27 de febrero se recibió a un paciente con fiebre y sudoración después de haber sido sometido a hemodiálisis un día antes.

La madrugada del 28 de febrero se documentaron cuatro casos más. Uno de los pacientes, que llegó en estado de choque, falleció en el área de urgencias. Por ese motivo, Pemex determinó efectuar una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis, con cultivos selectivos de catéteres, máquinas e insumos, y se detectó desarrollo de bacterias en la heparina sódica.

El siguiente paso fue hacer un muestreo del lote de heparina, con caducidad en enero de 2021 y adquirido el 26 de febrero. En estas muestras también se encontró desarrollo bacteriano.

Se entregó un reporte a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote contaminado, que ya fue asegurado, detalló la empresa.

Con estas evidencias se integró una carpeta de investigación contra el proveedor y quienes resulten responsables. Asimismo, Pemex lamentó el fallecimiento del trabajador (a quien no identificó) y reiteró su compromiso con el bienestar de los derechohabientes.