Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Maratón de la CDMX 2020

Sheinbaum: por ahora no sería útil cancelar los eventos masivos

Cambian el trazo para hacer más rápida la carrera

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 5

No es momento de cancelar eventos masivos como las competencias deportivas por la presencia de Covid-19 en nuestro país. Esta es la postura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien apela a la responsabilidad que dictan los protocolos sanitarios, y asegura que tomar medidas drásticas en este momento, en el que los contagios son aislados, no ayudaría.

En los países con emergencia por el coronavirus, los eventos deportivos han sido cancelados, postergados o realizados bajo medidas sanitarias rigurosas. En el nuestro estas medidas no son necesarias por ahora, en relación con los casos registrados, ninguno de gravedad, explica Sheinbaum durante la presentación del Maratón de la Ciudad de México 2020, que se realizará el 30 de agosto, cuya salida será sobre Insurgentes a un costado del estadio de Ciudad Universitaria y con meta en el Zócalo capitalino.

A diferencia de los países con emergencia sanitaria, donde se han cancelado alrededor de 50 competencias de atletismo, el Maratón de la Ciudad de México no sería afectado, sólo se tomarían medidas más rigurosas si los contagios aumentaran.

Estamos en una primera fase que consiste en casos muy específicos y no graves de personas que viajaron a países con mayor presencia del virus, expone Sheinbaum; la segunda fase, en caso de presentarse, requiere aislar los contactos y las zonas donde se presentan. Sólo en una tercera fase en la que los contagios fueran mayores, entonces sí se tomarían decisiones como cancelar eventos públicos.

Este domingo, por ejemplo, el Maratón de Tokio aplicó medidas rigurosas y sólo permitió la competencia de corredores de élite. El Maratón de Hong Kong, en cambio, fue cancelado este año. Algunos partidos de la Serie A del futbol italiano fueron suspendidos.

Por ahora no ayudaría cancelar; estamos actuando de acuerdo con las fases que se presenten y lo hacemos de manera muy responsable, agrega Sheinbaum.

En esta edición 38 del maratón, agregó Javier Carvallo, director de la carrera, se busca hacer todavía más rápida la competencia. En la primera de esta administración, en 2019, consiguieron modificar el trazado para hacerla más rápida, lo que permitió romper tres marcas (femenil, y silla de ruedas en ambas ramas), este año analizan cambiar algunos tramos que permitirían acortar el tiempo.

Estamos analizando algunos detalles, si hace un año hubo una reducción en el tiempo de competencia, pensamos en algunos tramos que podrían ayudar a mejorar y hacerla todavía más rápida, señala Carvallo.

Los premios mantienen su monto: 550 mil pesos para primer lugar; 245 mil al segundo y 180 mil por el tercero. Estos pueden aumentar si se consigue récord histórico, por lo que recibiría 550 mil extra, 250 mil por récord de ruta actual y 250 mil pesos adicionales para el mexicano que llegue entre los primeros tres puestos del absoluto.