Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hernández y Olvera logran quinta presea para México en Montreal
Foto
▲ Osmar Olvera y Dolores Hernández (izquierda) con los canadienses y británicos ganadores de oro y plata.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 5

Los clavadistas Dolores Hernández y Osmar Olvera cerraron con la medalla de bronce para dar la quinta presea a México en la Serie Mundial que se realizó en Montreal, donde los locales aumentaron dos títulos para un total de seis oros y ganar la primera fase avalada por la Federación Internacional de Natación que tendrá las siguientes paradas en Kazán y Londres, el 20 y 27 de este mes.

Fue hasta la cuarta ronda cuando la pareja mexicana se colocó en el tercer sitio con una diferencia de dos puntos sobre los competidores de Nueva Zelanda, pues canadienses y británicos tenían el duelo por el oro y la plata en los sincronizados tres metros mixtos que finalmente conquistaron los de casa.

Hernández y Olvera obtuvieron un total de 283.80 puntos en las cinco rondas de la final directa sobre los neozelandeses Anton Down-Jenkins y Elizabeth Cui que se quedaron con el cuarto lugar con 279.60 para dejar el quinto puesto a los estadunidenses Maria Coburn y Briadam Herrera, 276.87.

Una reñida competencia ofrecieron los canadienses Jennifer Abel –la estrella del equipo– y su compañero Francois Imbeau-Dulac contra los británicos Grace Reid y Thomas Daley en una primera ronda en la que ambos quedaron empatados en el primer lugar con 49.20 unidades.

La sincronía y ejecución de los anfitriones realizada de manera impecable fue cada vez mejor y comenzaron a separarse de sus cercanos rivales británicos, aunque la diferencia era estrecha conservaron el sitio de honor hasta que terminó la prueba en el Centro Deportivo del Parque Olímpico con un global de 314.52 sobre los 309.57 que acumularon Reid y Daley.

Antes, Abel se había coronado en el trampolín tres metros con una suma de 363 puntos para dejar en la segunda plaza a la rusa Maria Polyakova, quien hizo 320.25 y el bronce en poder de la australiana Anabelle Herrero, 317.25. En semifinales se quedó la mexicana Melany Hernández.

En los 10 metros plataforma, el joven británico Noah Williams se impuso con un acumulado de 493.35, por delante de los rusos Viktor Minibaev, quien contabilizó 472.65 y Aleksandr Bondar, 468.10, mientras su compatriota y doble medallista olímpico Thomas Daley se ubicó en el quinto peldaño con 429.45 en la final a la que no accedió el mexicano Iván García.

La actuación de los mexicanos en esta primera fase cosechó cinco preseas en total en las pruebas de sincronizados y mixtos con las platas de García y Kevin Berlín en 10 metros; Paola Espinosa y Hernández, en tres; María José Sánchez y Diego Balleza, 10 metros; los dos bronces de Yahel Castillo y Juan Celaya, 3 metros, y Hernández y Olvera, en trampolín.

Los mexicanos tomaron la justa como preparación para el selectivo interno que se realizará del 12 al 15 de marzo –en el CNAR– rumbo a la Copa del Mundo en Tokio, el 21 de abril, que entrega los últimos cupos a la justa olímpica de julio y agosto de este año.