Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madaí Pérez no da marca olímpica tras ganar en Torreón
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 5

El esfuerzo de la tlaxcalteca Madaí Pérez la llevó al límite para conseguir el triunfo en el maratón Lala al que llegó caminando a la meta y se desvaneció, con un tiempo de 2:31.55 horas, pero sin poder conseguir la marca olímpica a Tokio al quedarse a dos minutos para acudir a la cita japonesa.

La experimentada maratonista de 40 años padeció los embates del cansancio a partir del kilómetro 37 y se sintió frustrada por no lograr el objetivo para el que se había preparado durante meses. Trabajé mejor que para (los maratones de) Chicago y Hamburgo. Hice lo que pude y no se dieron las cosas, dijo tras su recuperación al ser asistida por los médicos de la carrera más importante en la Comarca Lagunera.

La mexiquense Jazmín Becerra ocupó la segunda posición con 2:38.56 y en tercer lugar arribó la keniana Leah Jebiwot, 2:44.58.

En la rama varonil, el keniano Erick Monyenye Mose ganó por tercera ocasión al cronometrar 2:19.21 para igualar al tricampeón Daniel Ortiz.

Monyenye había logrado la victoria en 2012 y 2015. Esta vez dejó el segundo puesto al hidalguense Sergio Pedraza, quien completó la prueba en 2:19.42 y en tercero al mexiquense Ricardo Pérez, 2:20.18.

Los primeros laguneros en cruzar la meta fueron Joaquín Pereda y Argentina Valdepeñas.

En el maratón de Tokio, el etíope Birhanu Legese se llevó el triunfo por segunda vez, mientras en la femenil los honores fueron para la israelí Lonah Chemtai Salpeter, en una carrera con escasa participación y público debido a las medidas aplicadas por el coronavirus.

Restricciones en Tokio

Cerca de 38 mil competidores se habían inscrito este año. Pero, para impedir una concentración que pudiera facilitar la propagación del Covid-19, sólo se permitió que 200 participantes de élite tomaran la salida, algunos con cubrebocas.

Legese se impuso con 2:04.15, por delante del belga Bashir Abdi (2:04.49) y del también etíope Sisay Lemma (2:04.51).

En categoría femenina se impuso la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2:17.45, récord del certamen), seguida de las etíopes Birhane Dibaba (2:18.35) y Sutume Asefa Kebede (2:20.30).