Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna el blanquiazul presencia de Ackerman en consejo evaluador
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 11

Entre lunes y martes próximos, la dirigencia nacional del PAN presentará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación en contra de la presencia de John Ackerman en el Comité Técnico de Evaluación que conformará las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La queja se sumará a las que ya interpusieron por separado el PRD y Movimiento Ciudadano.

El coordinador jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños, explicó ayer que con el nombramiento del académico se violentó el artículo 41 constitucional, pues todo acto de naturaleza electoral debe cumplir con los elementos de imparcialidad y certeza.

Ackerman no responde a ninguno de esos dos principios, señaló el directivo panista, quien agregó que la dirigencia del blanquiazul tiene facultades para impugnar la designación.

Estimó que el tema es de carácter electoral y por tanto la Sala Superior del TEPJF debe determinar si el catedrático garantiza imparcialidad y certeza en la conformación de las cuatro quintetas de aspirantes a consejeros, que deberán ser analizadas en la Cámara de Diputados.

Bolaños insistió en que el académico forma parte de una estructura de Morena y además públicamente ha criticado las acciones del INE.

Por lo que hace a la inconformidad interpuesta por el PRD, se argumenta que la designación de Ackerman violenta los principios de congruencia, independencia, objetividad, imparcialidad y legalidad. Se pide a los magistrados una urgente resolución del caso.