Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa el bloqueo de la UIF a cuentas bancarias de Roberto Sandoval y su familia
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 8

Las cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, quien es investigado en Estados Unidos por presuntos nexos con organizaciones del narcotráfico, continuarán inmovilizadas, informó ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que el pasado 23 de enero el décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, confirmó la negativa para que el ex funcionario y su familia hagan uso de las 42 cuentas que tienen.

Esta determinación judicial es la segunda en favor de la UIF. En julio del año pasado la dependencia logró revertir el amparo que el juez tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió a Sandoval Castañeda y a su familia para invalidar el bloqueo a sus cuentas bancarias.

En aquella ocasión la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, acreditó que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro. El organismo encargado de reunir los informes sobre operaciones sospechosas, en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Sandoval Castañeda en la lista de personas bloqueadas.

Además del ex gobernador, también fueron incluidas tres personas cercanas y cuatro empresas relacionadas con él por lavado de dinero vinculado con actos de corrupción y con organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación y el de los hermanos Beltrán Leyva.

Las 42 cuentas bancarias bloqueadas se encuentran en 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por mil 196 millones 417 mil 60.32 pesos.

El viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el Departamento del Tesoro incluyó al ex gobernador de Nayarit en la lista de personas que cometieron actos de corrupción, que en su caso fue por los nexos con grupos delincuenciales de narcotráfico. Además, señaló que ni Sandoval Castañeda ni los integrantes de su familia pueden ingresar a ese país.