Política
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin progresos, la abultada agenda por decidir en el Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 6

Con el tiempo encima, el Senado acelerará trabajos, ya que sólo le quedan dos meses para aprobar una abultada agenda que incluye las modificaciones constitucionales y legales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador –como la reforma judicial, la ley de amnistía y la regulación del outsourcing–, otras que obligadamente debe aprobar esa cámara en este periodo de sesiones por ser resoluciones de la Suprema Corte, así como las propuestas por los grupos parlamentarios.

En febrero no hubo avance en la agenda, en la que los pendientes siguieron acumulándose y hay ya un rezago de más de 2 mil iniciativas, ya que sólo la semana pasada se presentaron 76, al igual que 85 puntos de acuerdo.

El Senado se va a concentrar en los temas de la agenda prioritaria, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Expuso que en el caso de dos de ellos, se está ya dictaminando. Por lo que toca a la regulación de la mariguana, las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativo trabajan en un dictamen y se creó un grupo de alto nivel para el tema de la tercerización.

Hizo notar que ante la confirmación de los primeros casos de coronavirus en México, por el momento el Senado no convocará a foros ni actividades nuevas, por lo que podrá dedicarse estrictamente al trabajo legislativo.

Hace casi dos semanas, la Junta de Coordinación Política que él encabeza se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar la agenda pendiente. Entre los temas está la reforma constitucional para eliminar el fuero presidencial, que es del interés de López Obrador y que no se pudo aprobar por desacuerdo entre ambas cámaras.

La iniciativa debe ser retomada por el Senado en este periodo de sesiones, en que también tiene pendiente otra iniciativa del Ejecutivo, la reforma al sistema de pensiones, enfocada en aumentar los montos de la jubilación y en la restructuración del crédito de los trabajadores. Se propone que en los casos en que el empleado haya pagado 90 por ciento de su préstamo hipotecario, el Infonavit lo libere del saldo pendiente.

Está también la agenda de los grupos parlamentarios, en la que resaltan cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar como delito electoral la violencia política de género.

Además de 206 minutas pendientes, es decir, leyes ya aprobadas en la Cámara de Diputados que debe dictaminar. El Senado tiene como prioritarios diversos nombramientos de integrantes de organismos autónomos.

Entre ellos del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de un comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, de dos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y de tres magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Todo ello deberá aprobarse antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.