Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: sube la producción de gas natural, pero merman ventas en enero
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 16

Al comenzar el año, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 7.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, el volumen de ventas internas bajó 18.1 por ciento, según datos de la empresa.

La petrolera reportó que en enero pasado produjo, junto con sus socios, 5 mil 5 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cifra que significó un descenso de 0.3 por ciento respecto del monto reportado en diciembre anterior.

En contraste, la producción de gas natural de Pemex en enero fue de 357 millones de pies cúbicos al día mayor que en el primer mes del año pasado, lo que se tradujo en un crecimiento de 7.6 por ciento.

La empresa indicó que, sin contar a sus socios, la producción de gas natural ascendió a 4 mil 910 pies cúbicos diarios en enero, alza de 0.52 por ciento en comparación con diciembre pasado y un crecimiento de 7.11 a tasa anual.

La diferencia en la producción con socios y en solitario en enero anterior sólo fue de 95 millones de pies cúbicos diarios.

Pese a los buenos resultados, el volumen de ventas internas de gas natural descendió notoriamente. Pemex reportó que durante el primer mes del año comercializó mil 392.9 millones de pies cúbicos al día, cifra que equivale a una caída de 18.12 por ciento en comparación con los resultados de enero de 2019.

En su comparación mensual, el volumen de ventas del energético tuvo un mejor comportamiento, ya que crecieron 2.2 por ciento respecto del mes anterior.

El valor de las ventas en el país del gas natural también descendió. Pemex informó que en enero fue de 2 mil 559.8 millones de pesos, descenso de 5.9 por ciento frente al mes anterior.

Mientras, el valor de las ventas en comparación con la cifra del año pasado tuvo una merma de 48.8 por ciento, ya que en enero de 2019 la empresa reportó 4 mil 992.9 millones de pesos.

El sector comercial tuvo un consumo de 579 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente en promedio, mientras los productores independientes 560 millones. En tanto, 254 millones se destinaron a ventas de primera mano.

El volumen de las exportaciones del energético fue de 1.1 millones de pies cúbicos diarios en promedio, es decir, un descenso de 8.3 por ciento en comparación con el mes anterior y una caída de 15.3 por ciento frente a la cifra reportada por Pemex en el mismo periodo de 2019.

La exportación de gas natural en el primer mes de este año fue de 897.6 millones de pies cúbicos al día, incremento de 13.1 por ciento en la adquisición del energético desde el exterior.