Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecieron 30% aportaciones voluntarias
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 14

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante 2019 las aportaciones voluntarias de los trabajadores en sus cuentas individuales para el retiro aumentaron 30 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

En su informe al Congreso correspondiente al cuarto trimestre de 2019, destacó que el monto que los trabajadores aportaron a su Afore de manera voluntaria ascendió a 92 mil 185 millones de pesos.

Las 10 Afore que operan en el sistema cerraron 2019 con 3 billones 986 mil millones de pesos en custodia, lo cual significa que el ahorro voluntario representan apenas 2 por ciento del total de los recursos.

Al respecto, la Consar señaló que si bien es cierto que todavía falta mucho por hacer sobre ese tema, el avance que se reportó durante el primer año de gobierno de la actual administración es significativo.

De acuerdo con el organismo, en México 7 millones 265 mil 120 cuentas de trabajadores registran aportaciones voluntarias, siendo Pensionissste, con un millón 714 mil 73 cuentas, la que más tiene. Lo anterior se explica porque se trata de la única Afore con ahorro solidario, es decir, por cada peso que el trabajador dé la institución pone 3.25 pesos.

El ahorro voluntario promedio en las cuentas individuales para el retiro de los poco más de 7 millones de mexicanos que aportan es de 8 mil 561 pesos.

Para incentivar el ahorro voluntario la Consar, junto con otras instituciones y organismos, impulsó el incremento de puntos de recepción de ahorro voluntario, los cuales pasaron de mil 800 en 2014 a alrededor de 16 mil en 2019.

La Consar insiste en la importancia de que los trabajadores ahorren de manera voluntaria para su retiro, debido a que con la actual aportación obligatoria apenas alcanzará para que tengan una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último salario.