Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ambulantes se surtieron bien de productos chinos antes de la epidemia

Si sigue la emergencia tendrían problemas en el segundo semestre

Foto
▲ Ambulantes venden comida, pero en su mayoría artículos procedentes de China.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 22

Por la llegada del coronavirus a la Ciudad de México y las restricciones para viajar a China la venta de productos en el comercio informal no se verá afectada.

En calles del Centro Histórico, principal bastión de los ambulantes, sus líderes Julio Rico y María Rosete, presidenta del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares y de vendedores en la vía pública en la zona de Tepito, aseguraron en entrevista por separado que lograron abastecerse antes de que se declarara la emergencia sanitaria, durante diciembre y los primeros días de enero, por lo que la oferta de artículos para el Día del Niño y el próximo 10 de mayo está garantizada.

Coincidieron en que será hasta después del segundo semestre del año cuando se vean afectaciones si la situación por el Covid-19 no cambia y continúan las restricciones, pues es habitual que los líderes se surtan de productos con un par de meses de anticipación.

Julio Rico, quien representa a más de 2 mil vendedores, comentó que sí perjudicaría que los capitalinos no salgan a las calles a realizar sus compras para evitar contagios por el coronavirus, además de lo que definió de mala situación económica, porque ya no tienen ventas como en años anteriores.

Agregó que lo que más afecta al sector son los operativos policiacos que realizan los uniformados de manera arbitraria para desalojar a los comerciantes de la vía pública.

Mencionó que algunos líderes lograron viajar a China para concretar compras, pero en realidad se enfrentaron a que sus vendedores subieron los precios, por lo que buscarán otras vías de abasto.

Por su parte, María Rosete, quien dirige a 5 mil comerciantes de Tepito, mencionó que por el momento no tendrán afectaciones por enfrentar situaciones de desabasto de mercancía que ofrecen, entre las que se encuentran bolsas de mano, cosméticos, muñecos de peluche, artículos para regalos y accesorios, entre otros.

Indicó que más de 60 por ciento de los productos que ofrecen provienen de China, por lo que coincidió en que si la situación no mejora sí enfrentarán problemas en el sector.

Por su parte, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en la capital se reunirán mañana para definir las acciones a seguir y plantear un panorama de posibles afectaciones por la llegada del Covid-19.