Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para la 2 deberán ser cientos de enfermos

Fases de contención del coronavirus dependerán del aumento de casos

Por el momento, lo mejor es prevenirse con medidas higiénicas y estar bien informado: Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 22

La fase dos de contención por la epidemia de Covid-19 se activará si los contagios rebasan los centenares de casos en la Ciudad de México, en la que habrá una cerco sanitario focalizado con la suspensión de actividades en áreas donde se encuentre el mayor número de enfermos.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, expresó lo anterior al difundir un video en redes sociales junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo a su vez que por ahora se mantiene la fase uno, en la que los dos casos confirmados en la capital son atendidos y los pacientes están en aislamiento con síntomas leves.

López Arellano explicó que en esta etapa sólo son casos importados, es decir, de personas que contrajeron el virus en otros países, mientras en la dos ya hay una transmisión entre habitantes de la ciudad, y para la tres, con propagación extensa, se implantaría cuando sumen miles los casos, y ahí se tomarán decisiones más drásticas, como la suspensión de actividades masivas o escolares, como ha ocurrido en otros países.

Sheinbaum expresó que de la fase uno a la dos dependerá del número de casos, pero también si se trata de contagios locales, es decir, que ya no sean importados, sino entre personas que vivimos en la Ciudad de México, obviamente, vinculado con un primer contacto. Cuando se reconoce que es una zona en donde hubo contagios, pues se aísla y ahí sí se pueden suspender algunas actividades escolares y de otro tipo, pero en ciertas zonas.

Foto
▲ La jefa de Gobierno realizó su jornada de Sábado de tequio en la alcaldía Magdalena Contreras.Foto Yazmín Ortega Cortés

Dijo que aún no puede saberse cuándo se pasará de una a otra, pero se informará todos los días con los datos del Sistema de Salud Nacional para seguir las medidas sanitarias que correspondan, como ocurre en la primera etapa, en la que se ha pedido a la población seguir las recomendaciones higiénicas, como el lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, así como evitar el contacto de la cara con las manos sucias.

Sobre los cubrebocas, la jefa de Gobierno refirió que los expertos recomiendan que la población sana no los utilice, sino sólo quienes tengan alguna enfermedad viral con el fin de evitar contagiar a otras personas.

Señaló que se analiza con el gobierno federal si hay que hacer alguna acción que evite el incremento el precio de las mascarillas, pero por lo pronto lo mejor es que se mantenga la calma, no caer en rumores y estar atentos a la información oficial.