Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Coronavirus vs economía // Mercados se zarandean

L

a creciente ola de miedo provocada por la presencia y expansión del nuevo coronavirus sacude a la de por sí frágil economía mundial y se advierten futuros estragos si no mejora, y rapidito, el control y erradicación de la potencial pandemia.

Si algún sector reacciona histéricamente ante cualquier eventualidad es el financiero –piel de terciopelo–, y su reacción era de esperarse: caen los mercados bursátiles, se devalúan las monedas, los bancos se zarandean y la factura se la trasladan a los demás.

Para el caso mexicano, hasta ahora sólo se ha confirmado un caso de nuevo coronavirus y en veremos está la eventual confirmación de otro. Es de suponer que aparezcan más, pero desde días atrás los sudorosos especímenes del sector financiero adelantaron vísperas y los vaivenes en la Bolsa Mexicana de Valores y el mercado cambiario, más el creciente nerviosismo entre los banqueros, han sido la norma, al igual que en el resto del mundo.

El punto es si en realidad el nuevo coronavirus tiene la fuerza suficiente para tirar la economía mundial o si en realidad se utiliza sólo como pretexto –sin minimizar su impacto– para culparlo de una crisis que de tiempo atrás está en el horno.

En vía de mientras, el tipo de cambio del peso frente al dólar registraba una buena racha favorable a la moneda nacional, pero entre adelantar vísperas y promover la histeria nuestra divisa acumula varios días a la baja para cerrar febrero en 19.77 por billete verde (la mayor de los últimos seis meses), cuando dos semanas atrás (el mero día del amor y la amistad) la cotización fue 18.57 por uno. ¿Razones? Los sudorosos especuladores financieros que a todo temen, porque sienten que el negocio se les cae.

Por el lado del mercado bursátil mexicano, su principal indicador acumuló un descenso cercano a 7 por ciento en la semana financiera que concluyó ayer, y las bajas de las empresas registradas con mayores pérdidas (hoteleras, consorcios de entretenimiento, grupos aeroportuarios, mineras y tiendas departamentales) fluctuaron entre 10 y 6 por ciento (sólo ayer).

Es probable que el zarandeo se mantenga, pero en vía de mientras el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, reseña que en la semana del 21 al 28 de febrero de 2020 el tipo de cambio Fix pasó de 18.9138 a 19.7760 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 86 centavos para la moneda mexicana, acumulando una racha bajista de siete jornadas consecutivas y alcanzando por primera vez en el año una cotización por arriba de 19 pesos por billete verde.

Aun así, en lo que va de 2020 la moneda nacional registra un valor medio de 18.8227 pesos por dólar, nivel inferior a los promedios alcanzados en 2018 y 2019 (19.2373 y 19.2574, respectivamente). Respecto al cierre de 2019, el peso acumula una depreciación de 91 centavos. El comportamiento semanal de la moneda mexicana se debe a la prevalencia de un clima de aversión global al riesgo en los mercados financieros, producto de la expansión, fuera de China, del brote del nuevo coronavirus. El peso retrocedió en línea con otras divisas, por la incertidumbre del impacto económico de la epidemia en la economía mundial.

En otro orden, el propio CEFP detalla que el valor de las exportaciones mexicanas en el primer mes del presente año fue de 33 mil 653.1 millones de dólares, 3.2 por ciento más que en igual lapso de 2019, resultado de los incrementos de 2.5 por ciento en los envíos no petroleros y el repunte de 13.7 por ciento en los petroleros.

Por el lado de las importaciones de mercancías, su valor se ubicó en 36 mil 68.9 millones de dólares, una reducción anual de 3.2 por ciento. Dicha cifra fue reflejo del descenso de 0.4 por ciento en las importaciones petroleras y de 3.6 por ciento en las no petroleras.

Las rebanadas del pastel

Pues nada, que si nos vamos por los ataques de pánico sin duda alguna regresaremos a la edad de piedra. Entonces, calma. Mejor, cumplir las normas sanitarias y estar a las vivas ante eventuales síntomas, porque miedo mata inteligencia.