Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Brota pus del gobierno de Mancera // Balance de 2019: Pemex pierde, CFE gana // Dueños de la calle

Astillero

Ackerman: estremecer al INE // Vigilancia a postulaciones // Antes: reparto cuasi mafioso // ¿Cargo partidista en Morena?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Pobreza y persistencia campesina (PPC) // Hilo conductor del libro presentado en la FIL Minería

México SA

Pemex: 22 años de pérdidas

/ ¿Sorpresa por el quebranto?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Diarios de escritores; hechos y revelaciones

Ruta sonora

Lo esplendente de 2019 (rock anglo, 1ª parte)

Patricia Peñaloza
Covid-19: brote de fobias
D

urante su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como un asunto de humanismo permitir que el crucero Meraviglia, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), atraque en el puerto caribeño de Cozumel, Quintana Roo. El mandatario instruyó que se realizara una inspección y después se permitiera el arribo del navío, previamente rechazado por las autoridades de Jamaica e Islas Caimán por la sospecha de que un miembro de la tripulación se encontrase afectado por el Covid-19.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Un mundo diferente

M

e preguntan si quiero un mundo diferente y mi respuesta es obvia: todos queremos un mundo mejor al que tenemos, es el sueño de muchos, sobre todo de aquellos que han sufrido en carne propia las atrocidades brutalmente cometidas por los de nuestra misma especie, rebasando con ello la ficción de una realidad bastante cruda. Un mundo diferente donde en lugar de perder el tiempo publicando nimiedades en el Facebook dediquemos mayor atención a los nuestros, sobre todo a los infantes, un mundo diferente cuando dejemos de indagar dolosamente la vida de los demás, o cuando nos aceptemos tal y como somos, sin imitar a nadie, pero sobre todo un mundo diferente cuando aprendamos a respetarnos como sociedad. No es cuestión de derecha o de izquierda, el respeto va más allá de cualquier fanatismo, ya sea político o religioso, no se puede hablar de un mundo civilizado cuando día a día lo que impera es el salvajismo que convierte a la sociedad en una jungla donde ya nadie se siente seguro.

Carlos Montemayor, habitar la vida
Foto
▲ Foto tomada el 22 de septiembre de 2003 en la ciudad de Chihuahua, en la reunión de ex integrantes del Asalto al Cuartel Madera, después de 38 años de no verse, para la presentación del libro del escritor Las armas del alba: Álvaro Ríos, Salvador Gaytán, Ramón Mendoza, Florencio Lugo, Matías Fernández, Francisco Ornelas y el escritor Carlos Montemayor (quinto de izquierda a derecha). Foto Cristina Rodríguez
Luis Hernández Navarro
Morena: partido y movimiento
E

l miércoles pasado el Tribunal Electoral emitió un fallo definitivo que reconoce la legalidad del Congreso Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero y en el cual se eligió a varios integrantes del CEN para cubrir 10 carteras que se encontraban vacantes, entre la presidencia, que recayó en Alfonso Ramírez Cuéllar. De esta forma se resolvió el conflicto interno que se fue desarrollando desde agosto de 2018, cuando se realizó el último encuentro partidista al que asistió AMLO, y que detonó abiertamente casi un año después a raíz de los obstáculos interpuestos por la anterior dirigencia para dar curso a la renovación democrática de los órganos de Morena.

Lenguas indígenas y colonialismo
E

ste 21 de febrero termina el año internacional de las lenguas indígenas, proclamado por la Organización de Naciones Unidas en 2016 con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida, según declaró en su momento la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), institución internacional coordinadora de las actividades programadas para lograr sus objetivos. En la mayoría de los pueblos indígenas de nuestro país, el año pasó sin pena ni gloria, ignorantes como fueron de que esa medida se había tomado para que sus lenguas fueran valoradas, se fortaleciera su uso público y no siguieran desapareciendo, como viene sucediendo desde hace muchos siglos, cinco por lo menos, desde que llegaron los españoles y la suya fue usada como lengua franca entre todas las culturas de lo que hoy es México.

Pedro Miguel
Francisco López Bárcenas
Coronavirus: la militarización de las crisis
H

ay que remontarse a los periodos del nazismo y del estalinismo, casi un siglo atrás, para encontrar ejemplos de control de población tan extenso e intenso como los que suceden en estos días en China con la excusa del coronavirus. Un gigantesco panóptico militar y sanitario, que confina a la población a vivir encerrada y bajo permanente vigilancia.

Mujeres en desplazamiento forzado
E

n vísperas del 8 de marzo, importa siempre recordar que la iniciativa para celebrar el Día Internacional de la Mujer se originó en el seno del feminismo internacional de izquierda. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague en el año de 1910, fue Clara Zetkin, gran amiga de Rosa de Luxemburgo, quien jugó un papel clave en la historia del socialismo y de los derechos de las mujeres trabajadoras, quien propuso hace 110 años que el día 8 de marzo se instituyera como el Día Internacional de la Mujer.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez*
El brote en Irán, historia que se repite
C

uando surgieron los primeros reportes de coronavirus, tuve la sospecha de que Irán sería el blanco del enojo del mundo. La propagación del Covid-19 hacia Medio Oriente era tan inevitable como su historia, pues las rutas de los peregrinos musulmanes siempre han funcionado como un cauce para la pestilencia. Sin importar qué tan honesta o deshonesta es la respuesta de Irán al virus, el odio contemporáneo por el islam chiíta en las tierras sunitas musulmanas y el sesgo anti-iraní del mundo occidental iban a convertir a la pobre antigua Persia en paria de la peste.

Mi padre, el escritor
Foto
▲ Carlos Montemayor en Villa Manning, Italia. Foto Danilo de Marco
Robert Fisk
Victoria Montemayor Galicia
Bataille: vida o muerte
“Ór

gano femenino del que sale toda la vida, también la imagen de la muerta en la que todo acaba terminando….”

Las ciudades de Montemayor
Foto
▲ Carlos Montemayor (Parral, 1947-Ciudad de México , 2010), flanqueado por su hijos Emilio, Victoria, Jimena y Alejandra. Foto cortesía de Victoria Montemayor
José Cueli
Marco Antonio Campos