Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El abismo de niños y jóvenes empezó en 1995

C

orrecto, Hermann Bellinghausen: primero los niños y las niñas. El infierno se inició con adolescentes, cuyos hijos e hijas nacieron en 1995 (el error de diciembre), hijas maltratadas que al llegar a la adolescencia (guerra al narco, crisis 2008) cursaron con embarazos no deseados. El error de diciembre frenó el descenso de los embarazos adolescentes y los homicidios; deterioró la vida de niños y jóvenes e incrementó el narcotráfico que los tomó como consumidores o sicarios.

La crisis de 2008 y la guerra al narco en 2007 (cuando la tasa de homicidio estaba por debajo de la media internacional: 7 por 100 mil versus 8.6 por 100 mil) aumentó los embarazos adolescentes no deseados; alentó la desesperanza de los jóvenes y desbocó los homicidios hasta 28 por 100 mil en 2019: 90 por ciento hombres, 10 por ciento mujeres. Por último, fragmentó el tejido social con esta deshumanización creciente que nos aniquila. La solución, diría Freud: trabajo y amor.

Saúl Renán León Hernández

Exigen libertad de presos de Ixtacomitán

Las comunidades Emiliano Zapata, Catarina, y el municipio de Ixtacomitán, región zoque de Chiapas, iniciaron movilizaciones contra el alza en las tarifas de transporte, con una participación activa de la población en general.

Por lo anterior, el 3 de febrero, alrededor de las 6:20 horas, el gobernador del estado, Rutilio Escandón, con la colaboración de Luis Octavio Espinoza Rodríguez (comandante regional de la policía especializada) y Julio Ricardo Tiberio González (subinspector de la Guardia Nacional de seguridad en carreteras), durante un operativo de más de 300 elementos, mandató la detención ilegal y arbitraria de los compañeros originarios de Ixtacomitán: Esther García Culebro, Orbelin Aguilar, Senaido Hernández Vásquez, Miguel Ángel Ruiz Díaz, Rodolfo Rueda López, Jesús Estrada Rodríguez, José González Estrada y Armando López Méndez, a quienes acusó de motín y otros delitos inventados, y se violó su derecho al debido proceso y sus derechos humanos.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos exige al gobierno estatal su liberación inmediata e incondicional y al gobierno federal que tome nota de este acto de injusticia.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), Fenocin (Ecuador), Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Daniela González López, Antonio Castro, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Respaldan luchas sociales y estudiantiles

A 65 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, de nuevo externamos nuestro más amplio respaldo al movimiento de sus madres y sus padres, quienes no desisten en su exigencia de verdad y de justicia.

Asimismo exigimos a todos los niveles y órdenes de gobierno el más amplio respeto a ese movimiento y a las luchas estudiantiles contra la inseguridad y la violencia de género en todo el país, pues nos preocupa que son descalificadas y estigmatizadas, entre las cuales destacamos las de la UNAM, la UAM, el IPN, la UAEM y la Buap y varias escuelas normales.

Precisamente el 16 de febrero alumnos de la Escuela Normal de Mactumactzá, Chiapas, e integrantes del movimiento de madres y padres de nuestros 43, fueron reprimidos por la policía del estado de Chiapas.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitaciones

Libro En defensa de las luchas magisteriales

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro En defensa de las luchas magisteriales, para conocer personajes, experiencias de lucha y organización de movimientos sociales que han sido fundamentales en la defensa de la educación y derechos laborales, con el autor, Enrique Ávila Carrillo, historiador, dirigente del movimiento del 68 y fundador de la CNTE. Hoy a las 19 horas, en Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma (Central Campesina Cardenista).

A dos cuadras del Metro Centro Médico, salida Línea 9, Tehuantepec. Entrada libre. Informes: 55-5275- 6418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana y Youtube: brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

Proyección de Parásitos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la proyección de la película Parásitos, hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes al telefono 55-3271-4727. Entrada libre.

Leticia López Magno

Largometraje-documental Tras las huellas del Ché

El Cela-FCPS y el IIEc invitan a la presentación del largometraje-documental Tras las huellas del Che, del Colectivo Vocesenlucha, con la participación de los realizadores Vanessa Pérez y Raúl García. Mañana a las 11 horas, en el auditorio Maestro Ricardo Torres Gaitán, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Nayar López

Guelaguetza literaria

Desde Oaxaca Los Colibritos, niños escritores, presentan la Guelaguetza Literaria, donde compartirán sus maravillosos cuentos ganadores del certamen El niño y el cuento convocado en Austin, Texas, USA; hoy 26 de febrero a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, metro Patriotismo)

Pedro Hernández Morales