Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profepa presentará lineamientos para proteger manatíes
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 32

A dos años de que se registró mortandad de manatíes en la cuenca de Bitzales, en Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en unas semanas presentará una serie de lineamientos para la atención de estos ejemplares frente a las variables ambientales que pueden incidir en situaciones de riesgo para la especie.

Mencionó que entre mayo de 2018 y abril de 2019 se encontraron decenas de manatíes muertos en cuerpos de agua de ese estado, la mayoría en avanzado estado de descomposición, lo que dificultó determinar la causa de los decesos y no presentaban evidencia de algún daño antropogénico.

Ante la posibilidad de que ocurran condiciones climáticas similares este año, la Profepa anunció que establecerá acciones conjuntas que involucren al gobierno estatal así como a autoridades ambientales federales para atender de manera oportuna la situación de los manatíes.

Apuntó que en este periodo convocó a un grupo de especialistas para establecer un comité científico, con el fin de atender la situación, se hicieron estudios y análisis de laboratorio para determinar las causas de los decesos. Participaron 80 expertos de 30 dependencias; coin cidieron en que la causa probable de mortandad de manatíes fue un proceso multifactorial, que incluyó condiciones ambientales, algunas condiciones físico-químicas y presencia de contaminantes.