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Empresas asociadas deben tener autorización

Ordena el Inai a la SCT buscar permisos para construir y operar el Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 11

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que busque y entregue copia de los permisos de construcción y operación de las terminales de transporte ferroviario de carga y también de pasajeros del Tren Maya –uno de los proyectos más emblemáticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador–, al igual que de las obras asociadas, los accesos, cruzamientos e instalaciones previstas en el proyecto.

Al presentar el caso ante el pleno del instituto en la pasada sesión, la comisionada ponente María Patricia Kurczyn Villalobos consideró que, debido al impacto económico, cultural, ambiental e histórico de la obra, es esencial dar seguimiento a su desarrollo y garantizar a los ciudadanos el acceso a información veraz, cierta y oportuna, sobre todo a la población que habita en las zonas por donde atravesará el Tren Maya.

Argumentaron inexistencia de datos

Según el documento de respuesta del Inai, por las características propias del proyecto, que se desplegará a través de mil 460 kilómetros de vía y que se materializará mediante la ejecución de contratos de inversión mixta, es indispensable que la sociedad compruebe si las empresas privadas que participarán cuentan con los permisos y autorizaciones necesarios para diseñar, financiar, construir y mantener las vías férreas y los sistemas de comunicación que correspondan,

La persona que solicitó esta información presentó un recurso de revisión ante el Inai debido a que la SCT declaró la inexistencia de esos datos, por lo que a su vez sugirió ingresar la petición al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y su filial Fonatur Tren Maya SA de CV. El solicitante reiteró que la dependencia tiene la facultad de entregar lo requerido; sin embargo, ésta precisó que no ha emitido permisos relacionados con el proyecto del Tren Maya ni con alguna de las obras asociadas.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Kurczyn Villalobos advirtió que la SCT buscó la información en la Subsecretaría de Transporte, así como en departamentos de Transporte Ferroviario de los centros de la dependencia en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; sin embargo, se determinó que cuenta con diferentes unidades administrativas competentes para conocer sobre los permisos, las cuales no fueron consultadas.

La Coordinación General de Centros de la SCT agregó que según los manuales de organización sí es competente, al igual que la Dirección General de Autotransporte Federal y la Dirección General de Carreteras.

Los comisionados concluyeron que la SCT no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley al declarar, por lo que determinaron modificar su respuesta e instruyeron a efectuar una nueva búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas antes señaladas con el fin de proporcionar la información al particular.