Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal del CEAV reanuda labores tras recuperar su edificio sede

Quienes ocuparon el inmueble se quejaron de agresión; seguirán con sus protestas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que parte de su personal, encabezado por la titular de esa instancia, Mara Gómez Pérez, recuperaron de manera pacífica y sin incidentes las instalaciones de su edificio sede, que la semana pasada fue ocupado por un grupo de personas que han sufrido diferentes agravios y reclamaban atención inmediata a sus demandas.

En contraparte, quienes tuvieron tomadas las instalaciones aseguraron que fueron agredidos a empujones por los trabajadores cuando intentaron ingresar por la fuerza al edificio. Dijeron que una vez más se nos negó el diálogo y agregaron que mantendrán su protesta en el vestíbulo de la CEAV hasta ser atendidos.

“Nos están revictimizando. Mara Gómez nos mandó a tomar fotos y videos y con eso pone en peligro nuestro protocolo de seguridad, hemos seguido en el anonimato debido a que nuestros agresores siguen libres.

Al hacer públicos esos materiales nos expone, ya que la dependencia que debería responder a las víctimas nos deja en una situación vulnerable , afirmaron integrantes de la familia Vanda, quienes mantenían el plantón junto con otras personas.

La CEAV comunicó que se recuperaron las instalaciones y que sicólogas, trabajadoras sociales, personal médico y administrativo ingresaron al edificio por la entrada del estacionamiento y paulatinamente ocuparon sus oficinas para desempeñar las labores cotidianas de apoyo, atención y asesoría de las personas víctimas de algún delito federal o de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, en su boletín no se hizo alusión alguna a la demanda penal que se interpuso el viernes pasado contra quienes protestaban y ocuparon las instalaciones.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CEAV a desistirse de esta denuncia, a respetar los derechos humanos de las personas afectadas y a garantizar la aplicación de la Ley General de Víctimas, pues el inclumplimiento de los deberes señalados en ella será sancionado con la responsabilidad administrativa o penal correspondiente.

La comisión indicó que estas medidas tienen como finalidad garantizar la no revictimización y el respeto a los derechos humanos de todas las personas agraviadas. No se puede olvidar que esa es la misión y el objetivo de toda instancia de defensoría de derechos humanos y de atención a víctimas, como la CEAV y la CNDH.