Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabeza Rosario Piedra manifestación en Palacio Nacional
Foto
▲ La titular de la CNDH también acudió a Palacio Nacional como parte del Comité Eureka.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 10

En un nuevo intento para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a las integrantes del Comité Eureka, que llevan décadas de lucha por esclarecer los crímenes y desapariciones de sus familiares durante la Guerra Sucia, se manifestaron en la entrada de Palacio Nacional.

Entre las manifestantes se encontraba la actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra quien dijo actuar bajo la nueva actitud del organismo de acompañamiento a las víctimas.

Poco antes de que empezara la conferencia matutina buscaron ser recibidas, ante lo cual Piedra asumió que había una doble función por su presencia, pues lo hacía como integrante de Eureka, pero también como titular de la CNDH para exigir que las autoridades contribuyan al esclarecimiento de lo sucedido entre 1960 y 1990.

En este marco, la ombudsperson anunció que en días pasados adoptó la decisión de crear una nueva oficina especial que empiece las investigaciones y se esclarezcan los crímenes y desapariciones durante ese periodo, porque existe la facultad constitucional y legal para hacerlo. Incluso, dijo, podría ampliarse a algunos años previos y posteriores.

–¿Por qué está aquí?

–Para anunciar esta decisión, pero creemos que se requiere de respaldar a todo este comité y a todas las víctimas, aunque no pertenezcan a Eureka, para exigir y pedir al Presidente que los reciba (es la cuarta vez que acuden en busca de audiencia).

Piedra anunció que mañana formalizará la decisión de crear una nueva oficina, que posteriormente pasará a ser una nueva visitaduría que encabezará los esfuerzos para investigar esos crímenes.

–Antes no era común que la CNDH estuviera...

–No era, pero esta es la nueva tónica de esta comisión, el acompañamiento directo a las víctimas, en este caso acordamos como comité venir. Pero yo vengo a anunciar esto a los medios para que se sepa, que vamos, en un determinado momento, a solicitar que las autoridades involucradas puedan aportar información sobre este periodo.