Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México la mujer tarda más en ser sentenciada que el varón: Reinserta
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 9

En México el tiempo promedio de condena para mujeres es más elevado que el de hombres, aun cuando los delitos de mayor incidencia son los mismos, como robo y homicidio. Durante la presentación del Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, que elaboró la organización Reinserta entre más de 3 mil personas presas en Baja California Sur, estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas, 65 de los participantes reprobó a su abogado, y 52 por ciento de las encuestadas consideró que su defensa legal no obtuvo las pruebas suficientes para protegerlas.

Reinserta opinó que es de gran importancia la perspectiva de género en la práctica profesional de los defensores, pero también en su desempeño, debiendo considerar sus condiciones específicas en torno a ser mujer.

En mesas de análisis, especialistas y autoridades indicaron que se necesita verificar que en cada fiscalía del país existan servicios de defensoría pública las 24 horas; además que sea el abogado defensor el primero con quien la persona detenida establezca contacto al arribar al Ministerio Público.

En el museo Memoria y Tolerancia, Saskia Niño de Rivera, Mercedes Castañeda y Fernanda Dorantes, cofundadoras de Reinserta, señalaron que la información se propone difundir la voz de las personas privadas de la libertad, cómo perciben el desempeño de sus abogados tanto públicos como particulares, pues los resultados indican que la mitad de los presos encuestados y más de un tercio de las mujeres dijeron que no conocen a sus defensores.

“Las mujeres a pesar de que evalúan mejor el desempeño de sus abogados, los cambian hasta tres veces, mientras los hombres lo hacen sólo en una ocasión, lo que demuestra su inconformidad o cierta preocupación por hacerse de las mejores condiciones para contar con una defensa adecuada. Ellas acceden en mayor proporción al servicio particular, pagando hasta 50 por ciento más de los recursos, aunque evalúan mejor el desempeño de sus defensores.

Algunos otros hallazgos detectados es que los abogados defensores mejor evaluados son quienes logran una reducción de condena, los abogados particulares y quienes participan en un proceso del sistema penal acusatorio.