Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sociedad indolente y cómplice

Lanzan un llamado a proteger a las mujeres y luchar por la igualdad

Necesario, garantizar que vivan sin miedo: Zaldívar

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 5

Al conmemorar el Día de la Bandera en el Campo Marte, en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los poderes Ejecutivo y Judicial llamaron a que el lábaro patrio cobije la lucha por la igualdad y proteja a las mujeres mexicanas.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, sostuvo que además de una sociedad indolente y cómplice, autoridades de los tres poderes han sido negligentes e incapaces de generar condiciones de igualdad; mientras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se pronunció por buscar un mundo en el que las mujeres no tengan que vivir con miedo.

Fueron invitadas unas 100 escoltas de escuelas de educación básica, la mayoría niñas, quienes llegaron poco después de las 7 de la mañana, tres horas antes que las autoridades invitadas.

Durante los mensajes, las menores fueron padeciendo insolación por estar bajo el sol y mantenerse de pie, intercaladas entre los soldados y cadetes, bajo una elevada temperatura. Casi 30 estudiantes tuvieron que romper la formación y dejar el sitio, así como una cadete que se desplomó por calor.

Durante el acto –al que acudieron secretarios de Estado y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México–, tanto estudiantes como soldados, generales, almirantes y directores de las escuelas, ante el llamado del Presidente, protestaron defender y honrar el lábaro patrio.

Momentos antes, la diputada Laura Rojas señaló que la lucha que hoy debe cobijar e inspirar la bandera es por la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja, y que la construcción de una sociedad auténticamente igualitaria sea la nueva causa por la que todas y todos luchemos en verdadera unidad, indicó.

Tras referir los casos de feminicidios de Abril, Ingrid y Fátima, subrayó que todos los que están en cargos públicos deben ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para dar resultados. Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas, agregó.

El ministro Zaldívar también hizo un llamado a la unidad en la lucha de las mujeres por la igualdad, que sigue sin ser una realidad para ellas, por un mundo en el que sean libres y que estén seguras, un mundo en el que no tengan que vivir con miedo y en el que puedan elegir la vida que quieren tener.

Advirtió que la justicia no llegará sin jueces más preparados, más imparciales y más independientes, que sepan juzgar en perspectiva, que entiendan el contexto social en el que emiten sus fallos y que no respondan a otro interés que el de la justicia y el derecho.