Política
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la agencia de noticias presentan ante la FGR querella por secuestro
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 4

Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República una denuncia por secuestro.

Afuera de las oficinas de la agencia, más de un centenar de trabajadores –según cifras de la empresa– realizaron ayer un mitin para demandar al Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) que les permitiera ingresar y trabajar.

Denunciaron que la mayoría de quienes laboran en ese centro no fueron consultados para realizar el bloqueo que desde el viernes pasado mantienen integrantes del Sutnotimex.

Por otra parte, durante el día, la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, lamentó los términos que se utilizaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse al conflicto en Notimex.

“Es lamentable que la mañanera se utilice para difamar personas de manera impune, hoy me tocó a mí. La libertad de expresión es un derecho humano, universal, pero no debe utilizarse para dañar. Niego categóricamente todas las afirmaciones insidiosas vertidas por un ‘seudoperiodista’”, expuso a través de redes sociales.

Expresó también que la conferencia matutina es utilizada por intereses oscuros de seudoperiodistas para orquestar campañas de desprestigio contra funcionarios y personas con actividades privadas. Algunos acreditados llegan a cobrar por las preguntas maliciosas que le hacen.

Martínez insistió en que esta conferencia no debe seguir siendo un coliseo donde se va a sacrificar la honorabilidad y la buena imagen de las personas, y pidió buscar un nuevo modelo de comunicación. Agregó que el ingreso se debe regir por estándares profesionales, de prestigio y credibilidad de los medios y periodistas que lo cubren. La difamación debe ser suficiente para la revocación de una acreditación.