Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apoya al M9 el CCE // Chocan en redes paristas y antiparistas // Coronavirus: pierde el peso las ganancias del año

Foto
▲ Padre e hijo batallan para cruzar el puente peatonal que se encuentra frente a la Clínica Regional 25 del IMSS, dañada durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. El Ejército Mexicano será el encargado de demoler esa unidad.Foto Pablo Ramos
E

l Consejo Coordinador Empresarial y un creciente número de compañías de distinto tamaño y giro anuncian que apoyan el paro de mujeres al que están convocando diversas organizaciones para el día 9 de marzo, M9, convocado por algunas organizaciones como protesta por la ola de feminicidios. El CCE es la cúpula de las cúpulas empresariales, agrupa a los banqueros, comerciantes, industriales, incluso al Consejo Mexicano de Negocios, el enclave de los magnates. Su posición es inequívoca. Dice en Twitter: En el #CCE nos sumamos al apoyo a las mujeres que quieran participar en el paro nacional #UnDíaSinNosotras. Su posición parece enfrentar a la de los grupos que están en contra del paro porque, dicen, se han infiltrado Acción Nacional y grupos de derecha para golpear al gobierno de la 4T. En los meses transcurridos del gobierno del presidente López Obrador se ha hilado fino para acercar los intereses de los grandes empresarios con el nuevo gobierno. Había mucho que remendar. La campaña se vio ensombrecida por declaraciones de empresas como Coppel y Grupo México, llamando a sus trabajadores a votar por una opción distinta. Adentro de las organizaciones empresariales se perciben corrientes abiertamente opuestas a López Obrador, como la de Coparmex, que encabeza el aspirante a la Presidencia de la República, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, pero también moderadas como la que representa el propio presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

La batalla en las redes

Paristas y antiparistas están librando una épica batalla en las redes sociales, aunque, la peor parte se la están llevando personajes como Felipe Calderón y el panismo. Difícil creerles su feminismo a los que han visto a la mujer como un viejerío de lavadoras de dos patas. El gobierno de López Obrador tiene ante sí la oportunidad de demostrar que gobierna para todos y garantiza la libre expresión de unos y otros. Si hay un experto en manifestaciones públicas en este país es el propio AMLO. Hizo muchas antes de ser presidente. Ya verá, ya veremos, que magnitud tiene el M9. Pero es un primer aviso. Finalmente, el pueblo ha sufrido mucho por el derramamiento de sangre. Necesita una catarsis pacífica.

Coronavirus infecta al peso

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud de una potencial pandemia por el avance del coronavirus provocó fuerte turbulencia en el mundo financiero. China es una gigantesca fábrica de la cual salen productos hacia todos los países. Una de las víctimas del temor fue el peso mexicano. Prácticamente borró sus ganancias del año.

Retrocedió ayer por tercera sesión para cotizarse en 19.06 por dólar, frente a 18.89 pesos del precio de referencia del viernes anterior por Reuters.

Ombudsman social

Asunto: los falsos defensores

Esperemos que los convocantes a Un día sin mujeres realmente apoyen la situación tan lamentable que se está viviendo en el país, y no estén promocionando este evento para tratar de afectar a López Obrador, ya que desde que tomó el poder, es a lo único que se han dedicado, en lugar de trabajar y ver que los problemas del país mejoren, siempre hacen lo contrario; pero ahora están aprovechando la oportunidad para jalar agua a su molino. Como dice (Rayuela, La Jornada, 22 de febrero de 2020): Algunos de esos que no pagan salarios paritarios, que las despiden cuando anuncian su embarazo y que están contra el aborto, hoy se han convertido en feministas. ¡Bienvenidos! También espero que quien participe en la marcha realmente actué en forma pacífica y que no destruyan nuestra ciudad, hay que pedir lo que realmente ayude a cambiar la situación actual e implantar buena educación, principios de respeto y mejoras en todo el aspecto social, pues cuando se destruye nuestro patrimonio sólo nos afecta a todo el pueblo mexicano y con eso no se resuelve nada.

Ma. Lourdes Bocanegra Fajardo /Cdmx (Gmail) (teléfono verificado)

Twiteratti

Escribe: Carlos Pimiento Rojo / @carlos_pimiento $17 billones tuvieron de más FCH y EPN (excedentes petroleros y préstamos) y dejaron un país hecho un cementerio. Ahora cada año nos quitan $1 billón para pagar sus deudas e intereses pero cínicos ladran cómo hacer las cosas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa