Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaprobación al presidente llega a 83%

Vuelven a las calles de Chile las protestas contra las políticas de Sebastián Piñera

Las movilizaciones han golpeado la economía del país y las inversiones

Foto
▲ Manifestantes se enfrentaron ayer con carabineros en Viña del Mar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 24

Santiago. Las protestas sociales han retomado en días recientes las calles de la capital chilena y otras ciudades, mientras el gobierno busca alternativas para contener el descontento ante expectativas de que las manifestaciones crezcan en las próximas semanas.

Desde el viernes, en la emblemática Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad, bastión capitalino de las manifestaciones, se reavivaron los choques con la policía, al tiempo que aumenta la incertidumbre sobre si el ambiente empeorará en marzo, cuando los chilenos retornen de sus vacaciones del verano austral.

Recuperar el orden público, esa es la prioridad, porque la violencia es un atentado contra la democracia y los derechos humanos. Por eso, lo que estamos planteando y lo que el país necesita con urgencia es un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia, sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera.

El jefe de la quinta zona de Carabineros, el general Hugo Zenteno, exigió que no hablen de derechos humanos, al condenar los disturbios del fin de semana en la apertura del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que dejaron al menos 20 carabineros heridos , lo que generó una cascada de críticas entre la sociedad chilena.

En el vecino puerto de Valparaíso, un monumento militar fue atacado el sábado, lo que se sumó a otros incidentes menores en varios puntos del país.

Por lo pronto, la desaprobación a la gestión de Piñera llegó a 83 por ciento, según una encuesta de la empresa privada Cadem.

Desde el comienzo de la crisis social de Chile, en octubre pasado, el respaldo ciudadano a Piñera y su gobierno se desplomó de 29 a 10 por ciento, siendo esta última cifra el mínimo histórico conseguido por un presidente chileno desde el retorno a la democracia en 1990.

Autoridades y algunos particulares eliminaron buena parte de las pintas en paredes del centro de la capital, pero las consignas volvían a aparecer poco después en los muros y los llamados a protestas aumentan en redes sociales.

El riesgo de que las manifestaciones ganen fuerza en marzo es significativo. El descontento popular sigue siendo considerable, a pesar de los anuncios del gobierno de un mayor gasto público y el proceso para una nueva Constitución, mientras la desconfianza hacia la clase política es generalizada”, dijo la consultora Eurasia Group en un informe.

Para marzo está convocada una huelga feminista de dos días y se esperan protestas el día 11, cuando Piñera celebra dos años en el poder.

La crisis social que se desató en octubre por un alza en el precio del transporte público y que derivó en reclamos de mejoras en pensiones, educación y salud, ha dejado al menos 31 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

Analistas señalan que la incertidumbre se mantendría hasta el 26 de abril, cuando se realizará un referendo para determinar si se avanza en una nueva Constitución, para remplazar a la actual que fue redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las protestas han golpeado la economía del mayor productor mundial de cobre, mientras algunas empresas han decidido postergar sus inversiones para evaluar el desarrollo de los acontecimientos.