Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate es vitoreado en India y promete un increíble acuerdo comercial
Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, visitaron ayer el Taj Mahal. El jefe de la Casa Blanca anunció un acuerdo con el gobierno indio para la venta de helicópteros militares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 23

Ahmedabad. Donald Trump fue vitoreado ayer por más de 100 mil indios en la inauguración del mayor estadio de críquet del mundo, donde prometió un increíble acuerdo comercial y el material militar más temido del planeta, en su mitin más numeroso en el extranjero.

Muchos indios llevaban máscaras de cartón con la cara de Trump y sombreros en que se leía Namasté Trump para dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos en el nuevo estadio Motera, en el hogar político del primer ministro Narendra Modi, la ciudad occidental de Ahmedabad.

Modi, nacionalista que fue relecto el año pasado y que ha desplazado al país hacia la derecha con políticas que sus críticos califican de autoritarias y polarizadoras desde el punto de vista étnico, alardea de su relación con Trump como prueba de su posición privilegiada en el mundo.

Funcionarios estadunidenses describieron la visita de Trump como una forma de contrarrestar el ascenso de China como superpotencia mundial.

Han hecho un gran honor a nuestro país. Les recordaremos siempre, a partir de este día India siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones, dijo Trump entre estruendosos aplausos.

India es uno de los pocos países grandes del mundo donde el índice de aprobación de Trump está por encima de 50 por ciento, al tiempo que la relación de Estados Unidos se ha vuelto tensa con Pakistán, enemigo de India.

Mientras continuamos construyendo nuestra cooperación en materia de defensa, Estados Unidos espera proporcionar a India algunos de los mejores y más temidos materiales militares del planeta, expuso Trump.

El jefe de la Casa Blanca precisó que ambos países firmarán hoy acuerdos para la venta de helicópteros militares por valor de 3 mil millones de dólares y que Estados Unidos debe convertirse en el principal socio de defensa de India, que ha dependido del material bélico ruso desde la guerra fría.

La agencia de noticias Reuters informó con anterioridad que India ha autorizado la compra de 24 helicópteros de Lockheed Martin por valor de 2 mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, en Delhi –donde Trump tiene previsto llegar hoy– estallaron protestas violentas por una nueva ley de ciudadanía que, según los críticos, discrimina a los musulmanes y es un intento más de socavar los cimientos seculares de la democracia de India, lo que supone una clara señal de las tensiones políticas a las que se enfrenta el subcontinente.

En su discurso Trump ensalzó el ascenso de India hacia una democracia estable y próspera.