Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guterres llama a la acción ante las violaciones a los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 24

Ginebra. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó ayer un llamado a la acción contra los ataques a los derechos humanos en todo el mundo, al destacar la persecución de las minorías y los niveles alarmantes de feminicidios.

Los derechos humanos están siendo atacados, declaró Guterres al abrir la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y agregó que ningún país está a salvo frente a esta deriva.

El secretario general no citó a ningún país en particular, aunque hizo alusiones al conflicto en Siria y la situación de los migrantes que quieren instalarse en Europa.

Guterres también externó su preocupación por el retroceso en los derechos de las mujeres, los niveles alarmantes de feminicidios, los ataques contra los defensores de los derechos de las mujeres y la persistencia de las leyes y las políticas que perpetúan la sumisión y la exclusión.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de los derechos humanos más extendida, destacó.

“Los periodistas, los defensores de derechos humanos y los ecologistas –sobre todo las mujeres– son objeto de amenazas, justo cuando su compromiso es indispensable para el ejercicio de la justicia”, añadió.

En su turno, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, pidió una acción urgente para no dejar a nuestros jóvenes y sus hijos un gigantesco incendio incontrolable de crisis de los derechos humanos.

Guterres ha sido blanco de múltiples críticas por no ser lo suficientemente incisivo en asuntos de defensa de los derechos humanos, y de ser blando con los países poderosos como Estados Unidos, Arabia Saudita o China.

Kenneth Roth, jefe de Human Rights Watch, manifestó el año pasado su enorme decepción de que Guterres no hable de derechos humanos sino en términos genéricos.

Guterres dijo que “habrá momentos en que hablaremos fuerte para identificar las violaciones y a quienes las cometen. Otras veces trabajaremos tras bambalinas.

El objetivo no es provocar grandes titulares de prensa, sino obtener cambios significativos para la vida de la gente, aseguró Guterres.