Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en facultad de la Uaemex; denuncian a un alumno por acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 27

Toluca, Méx., Un alumno de décimo semestre presuntamente acosó sexualmente a compañeras de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), lo que propició un paro de labores en el campus de la institución ubicado en la zona norte de esta capital.

Ayer, a pesar de que el rector de la Uaemex, Alfredo Barrera Baca, acudió al plantel a dar respuesta a cada uno de los planteamientos que los alumnos formularon en un pliego petitorio entregado a la autoridad universitaria el viernes pasado, los inconformes advirtieron que sólo liberarán las instalaciones cuando haya avances reales en sus demandas.

Las alumnas afectadas y la comunidad estudiantil de la facultad exigieron la baja inmediata del supuesto acosador, identificado sólo como Daniel, y que se le prohíba ingresar a cualquier otro plantel universitario.

Barrera Baca dialogó con los estudiantes que tomaron las instalaciones de la Facico el pasado 21 de febrero. Les dijo que ya se inició un procedimiento sancionatorio y se buscará imponer a Daniel la pena máxima, que es la expulsión de la universidad, que se le impida ingresar a cualquier espacio de la Uaemex y le sea imposible revalidar sus estudios en otra institución de educación superior.

Alfredo Barrera aseguró que ya existen 13 denuncias formales contra Daniel en instancias de la Uaemex, e incluso ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense. Explicó que el procedimiento ante la universidad demorará como mínimo dos semanas, pues se deben cumplir procedimientos como ofrecer derecho de audiencia al acusado.

Por lo pronto, la UAEM instaló una mesa de atención en la Facico para recibir más denuncias de víctimas de Daniel; también ofreció acompañamiento, así como asesoría legal y sicológica para denunciarlo ante instancias penales.

El rector reiteró que no tolerará acoso ni hostigamiento contra las mujeres, provengan de alumnos, docentes o personal administrativo. Informó que a la fecha se ha destituido a 16 profesores y a cuatro alumnos.

Además, este lunes se iniciaron en la Facultad de Derecho y en la preparatoria número uno de la UAEM campañas de denuncias públicas en contra de acosadores. En los accesos y pasillos de ambos espacios se colocaron tendederos, en los cuales alumnas colocaron acusaciones en contra de profesores y compañeros a quienes atribuyeron incurrir en acoso.

Muchos señalamientos contra profesores y estudiantes ya se han presentado a través de redes sociales; sin embargo, no existen quejas formales ante las autoridades de la Uaemex.

Junto con el tema de acoso, los estudiantes de la Facico aprovecharon para demandar mayor seguridad ante los constantes atracos de los que son víctimas afuera de la facultad.