Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feminicidios, ligados con delincuencia organizada: Aureoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 26

Morelia, Mich., El incremento en el número de asesinatos de mujeres en Michoacán se debe a que éstas se involucran con la delincuencia organizada cada vez más, afirmó el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien intentó matizar al decir: No es que yo vea a las mujeres queriendo ser parte de esas actividades. Son víctimas de la circunstancia.

Consideró que muchas jóvenes que no tienen alternativa, que se ven arrinconadas, se ven orilladas a involucrarse (con el crimen organizado) o a colaborar o ayudar. Es resultado de la misma tragedia que vivimos.

En conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno –residencia oficial de los mandatarios de Michoacán–, Aureoles Conejo ofreció sumarse al paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, y anticipó que los varones de su administración serán quienes trabajen ese día. No importa que se tengan que redoblar tareas; el objetivo es que las mujeres protesten por sus derechos, manifestó.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015 se dio muerte en Michoacán a casi 800 mujeres, es decir, un promedio de 90 al año. Pero de 2016 a 2018 (durante la administración de Silvano Aureoles, que empezó en octubre de 2015) fueron asesinadas 146 mujeres al año en promedio, y sobresalió 2019 con 180 asesinatos, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En junio de 2016, el gobierno federal decretó alerta de violencia de género en los municipios michoacanos de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro y Uruapan. Pero a partir de entonces los homicidios de mujeres se incrementaron.