Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En el último año de Peña se utilizaron de forma irregular $144 mil millones
Foto
▲ En la Cámara de Diputados, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entregó los resultados de la fiscalización a la cuenta pública de 2018. Foto Guillermo Sologuren

Entregan resultados de la cuenta pública 2018

Se trabaja con la FGR para presentar las denuncias por daño al erario

Roberto Garduño y Enrique Méndez
En el Congreso continúa el dispendio y la opacidad: ASF
La Judicatura erogó 6 mil 432 millones en gastos personales: ASF

Revisión a la cuenta pública 2018

Seguros de vida, médicos y tope de hasta 17 mil pesos al mes para comida, entre los conceptos cubiertos

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Sobrecosto en obra y pagos desde Conagua y Sedatu, en el NAICM

La primera fase del proyecto cancelado de Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco costó 195 mil millones de pesos, superando el cálculo inicial de 169 mil millones. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer anoche la memoria de la fiscalización a la terminal aérea y reveló que entre 2014 y 2018 la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desviaron 8 mil 860 millones de pesos de sus respectivos presupuestos para esa obra.

Microsoft invertirá mil 100 mdp en México
Foto
▲ MICROSOFT, EN LA INNOVACIÓN POR MÉXICO. Satya Nadella, director de Microsoft (en la pantalla) anunció en la mañanera de ayer una inversión de mil 100 mdd para impulsar el desarrollo digital de México. Foto J. Villaseca
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Mi gobierno no presentará denuncia contra Peña Nieto, dice López Obrador

No sé a quién investiga la FGR

El Ejecutivo era la principal fuente de corrupción, afirma

Señalamientos hacia EPN no pueden litigarse en los medios: Osorio Chong

Temas como la presunta investigación al ex presidente Enrique Peña Nieto por el caso Emilio Lozoya, como lo publicó The Wall Street Journal, no pueden litigarse en los medios, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Emilio Lozoya gana amparo contra el aseguramiento de inmueble en Ixtapa

El juzgado cuarto de distrito con sede en Guerrero concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido la semana pasada en España, que deja sin efectos el aseguramiento de la casa que adquirió en Ixtapa Zihuatanejo por 1.9 millones de pesos.

Sin crecimiento atípico, afiliaciones a entes que buscan ser partido: INE

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha detectado ningún crecimiento atípico en las afiliaciones que realizan las organizaciones que buscan constituirse en partidos políticos.

César Arellano García
Georgina Saldierna
Polevnsky ve a Monreal en la presión al TEPJF para que valide a Ramírez Cuéllar

Yeidckol Polvensky, secretaria general de Morena en funciones de dirigente, estimó ayer que se presiona al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que valide la elección del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido, y manifestó sospechas de que el senador Ricardo Monreal podría estar detrás.

Se puede mejorar el tipo penal de feminicidio, no desaparecerlo: Zaldívar

Presidente de la corte

El homicidio agravado de mujer es inconstitucional; el otro es un crimen de odio por motivos de género, señala

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Exigen ONG medidas contra la impunidad en muertes violentas del sector femenino

La Red Nacional de Alertistas, que aglutina a diversas organizaciones peticionarias de alertas de género, demandó que autoridades federales y locales implementen todas las acciones conducentes para que las muertes violentas de mujeres no queden impunes.

Investiga la SFP si algún funcionario puso a Fátima en vulnerabilidad extrema

La Secretaría de la Función Pública (SFP) realiza una investigación exhaustiva para saber si hubo alguna falta administrativa que colocara en situación de extrema vulnerabilidad a Fátima, la niña de siete años que fue asesinada en días recientes en la Ciudad de México, informó ayer la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

Jessica Xantomila
Georgina Saldierna
El PAN promueve la pena de muerte para feminicidas

El PAN pretende abrir una discusión para restablecer la pena de muerte en el país.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Toca a AMLO sentar las bases para que desaparezca el neoliberalismo

Al populismo de derecha sólo puede frenarlo uno de izquierda: Chantal Mouffe

Espino, al frente del Servicio de Protección Federal

Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, tomó posesión como nuevo titular del Servicio de Protección Federal, una corporación policial dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al sustituir en el cargo a José Pedro Vizuet Bocanegra, quien falleció en enero pasado. Al asumir el cargo, Espino Barrientos se comprometió a poner su mayor esfuerzo y a conducirse siempre por los valores de la institución, ya que son los mismo con los que ha llevado su vida y su carrera profesional. Dijo que la confianza que el Presidente de la República deposita en el crecimiento del Servicio de Protección Federal es un reconocimiento a la trayectoria y alta preparación de los integrantes de este órgano desconcentrado que sirven siempre a la patria con lealtad.

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo
Insta AMLO a la Fiscalía morelense a resolver el asesinato de Samir Flores

Reiteró que impedir la termoeléctrica va contra el interés público

Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Contra tráfico de armas, se agregarán 15 puntos de revisión entre México y EU

Urgen esquemas de cooperación: Landau

Por muchos años, los grupos criminales han aprovechado los desacuerdos entre los dos países, apuntó el embajador

La protesta legítima de federales se convirtió en un negocio: Durazo

Alrededor de 4 mil 500 elementos que formaban parte de la Policía Federal (PF) han ingresado al programa de retiro y 80 por ciento de más de 250 agentes que han participado en bloqueos y manifestaciones en la Ciudad de México ya no son parte de esa corporación, señaló Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Elimina CJF figura de juez administrador

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó la figura de juez administrador para que todos los impartidores de justicia federales se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores juridiccionales.

Exigen apertura total de archivos de la guerra sucia y de violaciones a derechos

Protesta frente al AGN

Investigadores, ex presos políticos y familiares de desaparecidos reprochan que la divulgación sea parcial

César Arellano García
José Antonio Román
EU pide a sus ciudadanos tener cuidado en Guadalajara tras entrega de El Menchito

En tanto que el gobierno federal llevó a cabo la extradición de Rubén Oseguera González, El Menchito –hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la organización más violenta actualmente en México–, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos para que tengan cuidado al moverse por el área metropolitana de esa ciudad, ya que luego de que las autoridades llevan a cabo operaciones de alto impacto hay reacciones de los grupos delictivos, señala.

Demandan remover a Sánchez Cordero y Encinas por represión en Chiapas

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MN) y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador remover a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por solapar la represión del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, contra la Caravana del Sur.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Fustiga Sánchez Cordero a quienes hacen del apoyo a víctimas su modus vivendi

Se busca nuevo modelo de atención

Junto con la titular de la CEAV, se pronunció por construir un protocolo sin clientelismo ni privilegios a unos cuantos

Sentencian en EU a mexicano que traficaba para El Chapo

Nueva York. Un juez neoyorquino sentenció ayer a siete años de cárcel al mexicano Tirso Martínez, que supervisó el tráfico de droga por tren desde México a Estados Unidos para Joaquín El Chapo Guzmán. Martínez, quien trabajó para los cárteles de Juárez y de Sinaloa desde 1995 hasta 2003, fue testigo importante del gobierno estadunidense en el juicio a Guzmán en 2018. Pasará sólo tres años más en prisión, ya que se le contarán como cumplidos los cuatro que ya lleva encarcelado.

De La Redacción
Ap
Declaran culpable a hombre de Utah que golpeó a mexicanos

Salt Lake City. Un jurado declaró culpable a un hombre de Utah de tres cargos por crímenes de odio por gritar que quería matar mexicanos antes de agredir a tres latinos en una tienda de neumáticos. Alan Dale Covington, de 51 años, fue condenado por atacar a José López y a su hijo Luis, de 18 años, con un tubo de metal de 90 centímetros de largo en noviembre de 2018, publicó el diario Salt Lake Tribune el miércoles. El agresor, de raza negra, podría ser sentenciado a cadena perpetua. Este acusado atacó a esta familia por quienes son, declaró Rose Gibson, que representaba al gobierno federal en el caso, pues llegó armado. La evidencia presentada contra Covington mostró que él fue a otro taller automotriz dos días antes lanzando insultos similares antes de retirarse una vez que supo que el hombre era originario de Venezuela.

Decomisan fentanilo en aeropuerto de Querétaro

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional decomisaron en un negocio de paquetería con sede en el aeropuerto de Querétaro 120 ampolletas de fentanilo. Las instituciones federales señalaron que la requisa fue resultado de una inspección con apoyo de un equipo de rayos X en la bodega de la empresa.

Ap
De la Redacción
Rescatan a víctima de secuestro en Veracruz

La Coordinación Nacional Antisecuestro y la Unidad Estatal de Combate al Secuestro de Veracruz liberaron a una víctima de plagio y detuvieron a tres presuntos responsables. El operativo se llevó a cabo en Córdoba, donde fue liberado Emannuel N, de 18 años, por quien se pedía rescate. Fueron detenidos Dinora N, de 29 años; José Manuel N, de 53 años, y José Luis N, de 40.

Estalla huelga en Notimex; la agencia sigue trabajando

En el primer minuto de este viernes integrantes del SutNotimex colocaron banderas rojinegras en la entrada del edifico de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex). Con ello estalló la huelga en Notimex que, de acuerdo con los trabajadores, es la primera en 20 años de una dependencia del Estado y la segunda en la historia de este medio informativo. Minutos antes de las 12, los sindicalizados pidieron acceso al edificio para colocar las banderas en los pisos donde se encuentran las oficinas, y ante la negativa decidieron colocarlas en la entrada principal.

De la Redacción
De La Redacción
Propone Monreal mesa de alto nivel para regular tercerización

Integrada por empresarios, legisladores y autoridades

Pavel Ramírez gana elección de la sección 34 del SNTSS

Durante el proceso interno de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), una de las más grandes del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Centro Médico en la capital del país, Pavel Ramírez Acevedo, señalado por la planilla opositora como el candidato oficial, ganó las elecciones internas y será el próximo dirigente seccional.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Jucopo y Segob revisan agenda legislativa

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reunieron ayer en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para revisar la agenda legislativa que el gobierno de López Obrador quiere que se impulse de manera prioritaria en este periodo de sesiones.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De La Redacción