Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emilio Lozoya gana amparo contra el aseguramiento de inmueble en Ixtapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

El juzgado cuarto de distrito con sede en Guerrero concedió un amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) detenido la semana pasada en España, que deja sin efectos el aseguramiento de la casa que adquirió en Ixtapa Zihuatanejo por 1.9 millones de pesos.

Además, Juan Manuel Acevedo Mejía, juez cuarto de distrito en Guerrero, ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo decreto de aseguramiento, en el cual argumente debidamente con fundamentos por qué incautó el inmueble, que forma parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, y que tiene relación con el caso Odebrecht.

El fallo no implica la devolución automática del inmueble ni que concluya el litigio. La Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar y, en caso de confirmarse la resolución, el Ministerio Público puede subsanar las deficiencias y volver a asegurar el inmueble.

Sin embargo, el juez estimó que la autoridad responsable incurrió en una indebida motivación al dictar el acuerdo de aseguramiento del bien inmueble.

En la hoja 21 del fallo, precisó que la autoridad responsable consideró al inmueble como instrumento, objeto o producto del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, pero la debida motivación del acto reclamado consiste en que justifique de manera precisa qué datos de prueba son los que lo llevan a establecer dicha circunstancia en forma presuntiva.

“En efecto, como parte de la motivación indispensable del acto de molestia, en éste se debieron indicar los datos de prueba de los que se desprendían tales cuestiones, debiendo explicar los indicios que se desprenden de los mismos; por tanto, como el acto reclamado carece de la debida motivación, dicha circunstancia impide el estudio del fondo del mismo.

Pero no sólo eso, argumentó que las constancias que remitió la autoridad responsable para justificar su acto de autoridad no advierten que el Ministerio Público o la policía de investigación que lo ejecutó elaboraran inventario del bien asegurado y mucho menos de los bienes muebles que, en su caso, existieran en su interior.

En julio del año pasado la Fiscalía General de la República aseguró la mansión de Lozoya Austin en Ixtapa Zihuatanejo, que presuntamente fue comprada con recursos que Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, habría dado a Lozoya Austin para que se concretara la compra de la empresa Agronitrogenados por parte de Pemex, pagando un sobreprecio de 200 millones de dólares.