El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apuntes contra los feminicidios

R

espaldar el actual movimiento de mujeres que ha cobrado fuerza y visibilidad no implica únicamente mostrar indignación frente a los feminicidios, que son el último eslabón de la injusticia. Hay que ir a la parte estructural que determina esos extremos irreparables como son los crímenes.

Más allá del machismo que se reproduce en los hogares, medios de comunicación y en el ámbito público, todo lo cual tiene que modificarse para construir una cultura de equidad e igualdad, es preciso exigir políticas públicas como el salario igual para el trabajo similar entre hombres y mujeres, la libre decisión de las mujeres sobre los embarazos no deseados y el lenguaje inclusivo, entre otras medidas.

Si las políticas públicas nos están diciendo que el trabajo de las mujeres vale menos, si nos dicen que la mujer no es dueña de su cuerpo porque éste pertenece al Estado o a las iglesias o a sus familiares, y si nos dice el lenguaje cotidiano que lo masculino abarca lo femenino invisibilizándolo, seguiremos reproduciendo la desigualdad en que se basa gran parte de la violencia por parte de quienes se sienten superiores.

Y aquí me pregunto si los grupos que hoy dicen luchar junto con las mujeres por sus derechos y libertades están dispuestos a respaldar esos cambios estructurales.

Eduardo del Castillo, director de Códice

Exigen la libertad del doctor Cabrera Fuentes

Al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; al Congreso federal: El doctor Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, itsmeño, oaxaqueño, mexicano, detenido injustamente en Estados Unidos, acusado de espionaje, es una de las mentes más brillantes de la pasada década en la rama de la microbiología a escala mundial. Desarrolló una técnica basada en el uso de un baumanómetro para impedir un infarto al corazón, además de que logró crear una pomada que apoya la regeneración del tejido dañado en la piel en pacientes diabéticos. Lo que está pasando es una acción plenamente planeada, organizada por los grandes capitales para desmerecer el trabajo tan importante que el doctor Cabrera ha desarrollado a escala mundial.

Exigimos su libertad inmediata e incondicional.

Adolfo Pérez E., Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo González P. (Colombia), Ana Andrés, Ricardo S. (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo Gasrcía (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), FENOCIN (Ecuador), Eduardo Correa, Enrique González R., Daniela González L., Antonio Castro, Leopoldo de Gyves de la Cruz (México) y 500 firmas más

Acerca de la fuente Nezahualcóyotl

Terrible que una de las fuentes más bellas del Bosque de Chapultepec, primera sección, como es la de Nezahualcóyotl, con más de 100 metros de extensión y más de dos metros de altura, esté parada, sin funcionar desde hace casi dos meses. Ni un aviso, si tardará su arreglo un año, un lustro, nada. Por respeto al entorno de majestuoso verdor y a los millones de visitantes, urge que la administración la reinstaure.

José Lavanderos

Invitaciones

Feria del libro en Iztacalco

Hacemos una cordial invitación a los vecinos de la colonia Pantitlán y de otras latitudes de Iztacalco, familias en general, amigos todos, a la feria del libro: Un libro en tu mano cambiará tu vida; los días 21, 22 y 23 de febrero, de las 11 a las 18 horas, en las explanadas del Parque Acteal y el mercado José López Portillo, colonia Pantitlán; consideramos que no hay mejor manera de contribuir a bajar la tensión social, producto del incremento de la violencia y la drogadicción, generalizada en nuestro país, que con cultura, recreación y deporte, entre otros aspectos, generando otro tipo de sociedad, desde la comunidad, en la calle, el barrio... ¡No faltes!

Agustín Flores González, Comité Vecinal en Lucha de la colonia Pantitlán

Película Biutiful

La Casa del Virrey de Mendoza y Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural AC invitan hoy a las 17 horas a que asistan a la proyección de la película Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, en el ciclo de cine: Mexicanos nominados al Óscar.

También se les invita al último conversatorio: El estado de los árboles en la CDMX, que se realizará mañana a las 11 horas, con la presentación de Mauro A. Martínez, que se lleva a cabo en el contexto de la exposición: A la sombra del árbol, la cual finaliza este fin de semana.

La cita es en calle Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro CDMX, frente a la clínica del Issste. Entrada libre. Informes al telefóno 55-5513-21 51 con Mónica León

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro: Teorías críticas y eurocentrismo. Estudios de los componentes teóricos y prácticos de la ideología hegemónica contemporánea. Reflexión y análisis con los filósofos Juan Manuel Contreras Colín y Gerardo de la Fuente Lora. La cita es mañana a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado Miguel Alemán.

Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Ismael Estrada, José Eduardo e Imelda Beristáin

Poesía en Ixtapaluca

Presentación del poemario Espejos de ida y vuelta, de Crescencio Aguilar Macías, hoy a las 18 horas, en la Cafebrería PRAS4, ubicada en avenida Cuauhtémoc 13 bis, centro de Ixtapaluca, Edomex.Participan: César Cedillo Méndez, Leopoldo Jiménez Castillo, Mario Munguía. En el canto, las sopranos: Ana y Susana Aguilar Moreno.

Crescencio Aguilar Macías