Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalamientos hacia EPN no pueden litigarse en los medios: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

Temas como la presunta investigación al ex presidente Enrique Peña Nieto por el caso Emilio Lozoya, como lo publicó The Wall Street Journal, no pueden litigarse en los medios, señaló el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El ex secretario de Gobernación, entrevistado sobre la presunta investigación que se hace a Peña Nieto por el caso de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), según publicó el WSJ, señaló: hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador públicamente dice que no tiene conocimiento de nada al respecto. Entonces, hay que ver qué dice la autoridad, no un medio.

Osorio Chong subrayó: si no existe hoy una denuncia, si no hay un planteamiento al respecto, no hay mucho que comentar.

–El Presidente también señaló que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) es independiente, por lo que ya no le informa al titular del Ejecutivo –se recordó al senador.

–Efectivamente, estamos en otra época, en la que la fiscalía tiene otro rol. Sin embargo, siempre se está enterado. Si hoy el presidente López Obrador dice que no sabe nada al respecto, yo me iría con esa declaración.

–¿Sin importar lo que dice el The Wall Street Journal?

–No, de verdad que no, porque hablan de que quien filtra este comentario es alguien desde México. Insisto, más que ver lo que señala un medio, hay que ver lo que dice la autoridad, y ni más ni menos el Presidente de la República comentó que desconocía si había algo contra el ex presidente Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta nacional del PRI, ex canciller y actual senadora, manifestó al respecto, también en entrevista: Yo no tengo ningún dato que pudiese hacer pensar eso, y creo que las versiones periodísticas son justamente eso, versiones periodísticas y es solamente la autoridad, en este caso la fiscalía, la que sabe si tiene o no alguna investigación que involucre al ex presidente o a funcionarios del gobierno pasado. No hay que darles mucho crédito, más bien esperar a que la autoridad tome acciones, si es que lo va a hacer.