Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Avanza el proyecto del litio // Misterio, el juicio que ganó Elba Esther al SAT// Perdió el peso 25 centavos; sigue debajo de 19 por dólar

Astillero

Mujeres convocan a marcha y paro // Que sea sin partidismos // Hartazgo ante ineficacia // Iniciativas legales (y oportunismo)

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mercado laboral, de mal en peor // Abaten plazas de mayor ingreso

Economía moral

Precisiones y adiciones a mi propuesta de reforma constitucional sobre derechos humanos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Museo de Arte Moderno de NY: venturoso remozamiento

Ruta sonora

Lo esplendente de 2019 (avant garde, 2ª parte)

Patricia Peñaloza
AGN: paso a la transparencia
A

yer tuvo lugar un acto de protesta frente a las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), donde investigadores, académicos, activistas, ex presos políticos y familiares de desaparecidos exigieron la apertura total e irrestricta de los archivos y expedientes de los casos de la guerra sucia y de los actos cometidos por el Estado en contra de los derechos humanos. En un documento leído por la historiadora Aleida García Aguirre, los manifestantes señalaron que el acceso a los expedientes ya abiertos sigue siendo paulatino y lleno de trabas; asimismo, recordaron que no basta con abrir los archivos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y una parte de los correspondientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues fueron muchas más las instancias participantes en episodios de violaciones graves a los derechos humanos como la masacre cometida el 2 de octubre de 1968.

El Correo Ilustrado

Apuntes contra los feminicidios

R

espaldar el actual movimiento de mujeres que ha cobrado fuerza y visibilidad no implica únicamente mostrar indignación frente a los feminicidios, que son el último eslabón de la injusticia. Hay que ir a la parte estructural que determina esos extremos irreparables como son los crímenes.

4T, mujeres y violencia
D

uele mucho el palpable incremento de todas las formas de violencia en contra de las mujeres. ¿Será que se ha visibilizado, será que a los hombres nos exaspera y enloquece que ellas reclamen dignidad y seguridad, será que siguen su curso los fenómenos de descomposición y envilecimiento social a pesar de las estrategias y políticas del nuevo gobierno, será que hay un manejo mediático perverso para capitalizar casos específicos y crearle ingobernabilidad al Presidente? Creo que todos esos componentes son reales y que deben ser reflexionados.

El atolladero que nadie entiende
L

a trituradora de la opinión especializada en violencia y parte de la general tienen amplias razones para inconformarse con la evolución negativa que ella acusa. Las cosas no van bien. Con esta expresión no se pretende sumarse a lo anterior. Los hechos son una verdad categórica, lamentablemente.

Pedro Miguel
Jorge Carrillo Olea
Money, money, money...
U

na imagen vale más que mil palabras. Finales de enero, Casa Blanca, Washington. Donald Trump y Benjamin Netanyahu dos grandes machers de la política global –el primero (todavía) bajo el impeachment, el segundo investigado por corrupción y soborno− presentan la Tranza del Siglo, ¡ejem!, el Acuerdo del Siglo ( The deal of the century), el gigantesco y descarado plan de robo de tierras palestinas −sin que ningún palestino fuese consultado en su diseño ni presente en su estreno− disfrazado de iniciativa de paz.

Patrañas conspirativas contra el EZLN
R

ecientemente, por las redes sociales, circuló un video del controvertido periodista ruso Daniel Estulin, radicado en España, en el que sin pruebas que sustenten sus elucubraciones conspirativas, revela los supuestos vínculos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y, claro, del s ubcomandante Marcos con la corona británica (sic) para nada menos que “desmembrar México, destruir su Constitución y hacerse con sus recursos naturales en nombre de los saqueadores extranjeros mundiales, usando a las comunidades indígenas como un recurso de bandera falsa (…) Respaldados por intereses angloamericanos, sus objetivos inmediatos son la modificación de las constituciones para establecer el concepto de autonomía indígena a través de los acuerdos de San Andrés, negociados con los zapatistas.”

Maciek Wisniewski
Gilberto López Y Rivas