Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microsoft invertirá mil 100 mdp en México
Foto
▲ MICROSOFT, EN LA INNOVACIÓN POR MÉXICO. Satya Nadella, director de Microsoft (en la pantalla) anunció en la mañanera de ayer una inversión de mil 100 mdd para impulsar el desarrollo digital de México.Foto J. Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 4

Microfost invertirá en los próximos cinco años, mil 100 millones de dólares para impulsar, junto con el gobierno federal, el desarrollo digital en México. La transnacional creará una nueva región de centros de datos de nube inteligente para brindar servicios aplicables en educación, salud, entidades públicas, empresas y para la conservación de algunas de las especies más vulnerables.

Este año, por otro lado, arrancará el proyecto Internet para Todos, en 65 mil comunidades, de las más alejadas y pobres cuya población es menor a los 250 habitantes, con la aplicación de tecnología 4G.

En tres años, el gobierno invertirá 3 mil 100 millones de pesos para dotar del servicio a 280 mil poblaciones.

Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, adelantó que en 2021 se pretende tener cobertura en 165 mil comunidades utilizando, de ser necesario, tecnología satelital. Señaló que ya se aprobó un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la alianza con Microsoft para poner en marcha el plan Innovar por México, muestra que el país es atractivo para la inversión.

Efecto del T-MEC

Consideró que ayuda mucho la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, porque significa que las empresas van a ampliarse y requerirán más tecnología.

Mediante un video transmitido en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía, resaltó que el desarrollo digital permitirá hacer más productivas a pequeñas y medianas empresas, creando más empleos, mejorarán los resultados en las áreas de salud y educación así como se observara que las instituciones gubernamentales ganan en eficiencia.

César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica, destacó la creación de una plataforma educativa con la instalación de tres laboratorios con tecnología de vanguardia, en colaboración con universidades públicas.

Asimismo, la implementación, con el apoyo de la Secretaría de Educación, de aulas virtuales de aprendizaje de alto impacto.

Propósitos conservacionistas

También se aliarán con el Consejo Mexicano de Negocios para identificar, mediante un equipo consultivo, las necesidades de la población y del mercado. En el área de conservación de la naturaleza, utilizarán inteligencia artificial para monitorear, en primera instancia, al tiburón mako, que habita en el océano Pacífico.