Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sé a quién investiga la FGR

Mi gobierno no presentará denuncia contra Peña Nieto, dice López Obrador

El Ejecutivo era la principal fuente de corrupción, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 5

La compra de las empresas chatarra de fertilizante que causó la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), “suponemos (…) llevó el visto bueno del (ex) presidente (Enrique Peña Nieto)”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estimó que la operación dejó una utilidad o robo de 5 mil millones de pesos. Aunque precisó que su gobierno no presentará denuncia contra el ex mandatario, aclaró que desconoce a quiénes indaga la fiscalía, porque es autónoma.

De acuerdo con una publicación del diario estadunidense The Wall Street Journal, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría investigando al ex presidente como parte del caso de corrupción vinculado a la compraventa de las plantas de fertilizantes.

Consultado al respecto ayer en la conferencia de prensa diaria, López Obrador indicó que no cuenta con información que apunte a una investigación de ese tipo y, en cambio, lo que está en curso es un proceso contra Lozoya.

No obstante, aclaró que la fiscalía no tiene por qué informarle de sus acciones, ya que ahora es una instancia autónoma del gobierno, en contraste con administraciones pasadas, cuando no se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba.

Por ello, afirmó, “era el Ejecutivo el que más propiciaba la corrupción, era la fuente principal de corrupción… empezaba desde arriba”.

Más tarde, en la misma conferencia de prensa en el salón Tesorería, López Obrador se dijo convencido de que la población no permitirá el regreso de gobiernos enmarcados en la corrupción.

Jugosos negocios

Los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos de corrupción, es muy difícil que no llevaran el visto bueno del Presidente, insistió.

Como ejemplo de ello retomó la compra de las plantas de fertilizantes, por las cuales, explicó, se pagaron 800 millones de dólares, cuando su costo era de 50 millones.

¿Cuánto fue la utilidad, entre comillas, del robo? Les aseguro que no se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de 5 mil millones de pesos.

En la operación, insistió, tuvo que haber una autorización arriba, y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino, o sea, tanto el que las vendió como el que las compró.

–¿Su gobierno tiene elementos?

–No, no tenemos elementos; nosotros (…) suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del Presidente, tuvieron que llevar el visto bueno de él.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró su postura de poner punto final y ver hacia delante, por lo que no iniciará un proceso, con excepción de que la ciudadanía reúna firmas para llevar a cabo una consulta en la que se decida presentar denuncias contra ex presidentes.

También, descartó que el no iniciar una acción judicial contra el ex mandatario sea encubrimiento, ya que ya hay una investigación contra los que resulten responsables por el caso de dichas plantas.