Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El flamante código ético empresarial choca con la comida chatarra //SAT reclama 3 mil 881 millones al grupo de Starbucks

E

l Consejo Coordinador Empresarial y 150 hombres de negocios presentaron la semana que pasó un nuevo código moral. Su título: Dimensión social de las empresas. Es un decálogo de compromisos que asumen con la sociedad, sus colaboradores, el medio ambiente, el cumplimiento de la ley. Pronto se está viendo en problemas uno de los mandamientos: Demostrar nuestra obligación moral con la sociedad, participar activamente en el desarrollo de las comunidades y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos. De acuerdo con el Financial Times de Londres, “los consumidores mexicanos pronto se enfrentarán con ominosas etiquetas negras en los alimentos y bebidas que advierten que contienen demasiada azúcar, demasiada grasa o demasiadas calorías, una medida con la que el país intenta abordar una de las peores epidemias de obesidad y diabetes del mundo. Agrega el Times: “Una bolsa de papas fritas o un paquete de galletas, por ejemplo, podría tener tres etiquetas: demasiado alto en sal o azúcar, así como un exceso de calorías y grasas saturadas, en función de la proporción por 100 gramos. México es líder mundial en consumo de refrescos. La industria está dando la pelea. Es una cruzada ideológica contra la industria de alimentos procesados, argumenta, por su lado, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. Expresa que las asociaciones de la industria podrían buscar medidas cautelares o incluso luchar contra las medidas bajo el TLCAN o su sucesor, T-MEC. La industria no se ha dado cuenta de que estamos en medio de una epidemia de obesidad en México, dice, por su lado, el doctor Juan Rivera, director general del Instituto Nacional de Salud Pública. 75 por ciento de los adultos y 35 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad... El Estado tiene el deber de proteger la salud pública. Vamos a ver en qué situación queda el nuevo decálogo empresarial.

SAT reclama impuestos a Starbucks

Recientemente la empresa Alsea –es la franquicia de Starbucks– anunció que había dado un paso importante en su expansión europea. La compañía llegó a un acuerdo para quedarse con Starbucks de Francia. No es muy grande, los franceses siguen siendo fieles a su café crème mañanero; comprende 108 locales. Alsea espera cerrar en el primer trimestre la adquisición de la red de cafeterías de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Hasta ahí la historia pintaba color de rosa. Sin embargo, Alsea ha tropezado con el SAT, la agencia federal de impuestos que hace unas semanas quedó a cargo de Raquel Buenrostro. Alsea informó el viernes que el SAT le reclama el pago de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones relacionadas con la adquisición de la cadena de restaurantes Vips a Wal-Mart de México en 2014. Ese año Alsea concretó la compra de todos los Vips por un monto de 8 mil 200 millones de pesos. Sus abogados están evaluando cuál vía seguir.

Ombudsman social

Asunto: el Cristo milagroso

El 18 de septiembre de 2019 publicó en su columna Dinero la autorización de una obra en Monclova por varios millones de pesos, El Cristo de Monclova. Pues el citado monumento ya está aquí. Cabe comentar que el alcalde panista Alfredo Paredes Flores dijo que esta obra representa el desarrollo de la ciudad. ¿Cuál desarrollo? En la mayor parte de las colonias nos racionan el agua, es decir, cada tercer día tenemos. Nos hace falta drenaje en colonias de la periferia, pavimentación y alumbrado público de las calles del centro, transporte digno, etcétera. Se debería ver las condiciones en que se encuentra nuestra ciudad y en qué gastan nuestros impuestos.

Grupo de Ciudadanos de Coahuila (Gmail)

R: El Cristo de Monclova, según dicen, por ahí, ya hizo un milagrito al alcalde. Aunque a ustedes los dejó sin agua, drenaje, ni pavimento.

Twiteratti

La detención de Emilio Lozoya era de vital importancia, es el eslabón que puede derivar en la caída de todo un grupo de políticos corruptos del pasado, esperemos que @EPN se encuentre dentro de ellos. Hay tormentas que destruyen los más grandes diques de las presas.

Rafael Zaga V / @razagave

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa