Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Jesús Piedra: 45 años de dolorosa añoranza

J

esús cumple hoy 66 años y con dolorosa añoranza lo abrazamos con todo nuestro cariño donde quiera que se encuentre. Fue detenido y desaparecido cuando apenas tenía 21 años de edad. El mal gobierno mexicano lo encerró, juntó con muchos otros revolucionarios, en la principal cárcel clandestina de este país: el Campo Militar Número 1. Durante 45 años hemos exigido su libertad y la de cientos de desaparecidos políticos.

Durante 45 años hemos señalado al Estado como único responsable de la desaparición forzada en México. Ese Estado sustentado por el privilegio, la impunidad y la ignominia. Ha pasado más de un año de la llegada de un nuevo gobierno federal y para nuestros casos nada ha cambiado. Desde el inicio de su mandato se solicitó audiencia con el Presidente, pero él ni siquiera ha querido escuchar y hablar de frente, de forma personal y directa, lo que tenemos que decir y queremos escuchar las familias del Comité Eureka.

No en discursos elocuentes llenos de promesas o palabras cargadas de patriotismo que enaltezcan las virtudes de personas o instituciones, porque de sobra sabemos que éstas no nos devolverán a los nuestros y nunca podrán lavar la sangre derramada, ni limpiar el fango de un comportamiento deshonroso y criminal.

Hoy, al igual que antaño, desde la Secretaría de Gobernación sólo se construyen diques de encubrimiento para este crimen tan terrible y maligno llamado desaparición forzada, que gracias a la impunidad ha asolado la vida de miles de mexicanos. La vida y la libertad de Jesús y la de todos los desaparecidos políticos sigue siendo nuestra convicción de lucha.

¡Viva Jesús Piedra Ibarra! ¡Vivan todos los revolucionarios detenidos-desaparecidos por los malos gobiernos de este país!

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra y Jorge Gálvez

Exige frenar liberación exprés de hampones

Óscar Flores El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, ya ha sido aprehendido por la policía y liberado dos veces por los jueces.

¡Esto apesta a corrupción! El Lunares ha sido detenido por tercera vez acusado por homicidio.

¡Ya basta de la práctica común de que los jueces liberen vía exprés a los delincuentes!

Todos los habitantes de esta ciudad –y quienes han tenido contacto con los sistemas judiciales– hemos sido testigos, de manera sistemática, de que delincuentes conocidos y señalados por las comunidades de colonias, que en forma reiterada cometen crímenes, son aprehendidos y luego liberados por los jueces.

Ya que esto es sistemático es necesario transformarlo, de lo contrario nunca habrá seguridad, sólo habrá temor de denunciarlos porque luego, al salir, toman venganza contra las personas que los señalaron y tuvieron el valor de acudir a la justicia.

Atención. Ya se prendió el foco rojo en este tema. Es hora de implementar un verdadero y eficaz sistema de justicia en México que proteja a los ciudadanos.

Pablo Moctezuma Barragán

Respetar a mayoría en Morena, piden al TEPJF

En 2008, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró elecciones internas. Todas las encuestas a boca de urna daban como ganador de la presidencia de ese partido a Alejandro Encinas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo a Jesús Ortega, con base en argumentos oscuros y cuestionables.

Esta decisión le dio al PRD una directiva legal, mas no legítima; marcó el inicio del declive de ese partido y agravó el descrédito del TEPJF.

Los anterior no debe repetirse. En estos días el futuro de Morena está en manos de los magistrados del Tribunal Electoral.

Exigimos que se respete la voluntad mayoritaria de la militancia morenista, la cual se expresó en el sexto Congreso extraordinario, celebrado en la ciudad de México el 26 de enero de 2020, el cual fue legal y apegado al estatuto. Necesitamos instituciones que garanticen la legalidad y la legitimidad.

Enrique Dussel, John Ackerman, Armando Bartra, Elvira Concheiro, Paco Ignacio Taibo II, Paloma Sáiz, Blanca Montoya, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Pedro Miguel, Felipe Ávila y Rafael Barajas

Gershenson precisa nombre de ciudad

En el artículo de mi autoría publicado ayer en la sección de Opinión, titulado Candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el nombre correcto de la ciudad más importante del estado de Vermont es Burlington, no Berlington, ciudad donde el actual precandidato presidencial, por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, por varios años fue mayor, el equivalente al cargo de alcalde.

Antonio Gershenson

Invitaciones

Foro La cara oculta de la autonomía universitaria

Se invita al foro La cara oculta de la autonomía universitaria: de la opacidad neoliberal al compromiso social, con la participación de varios profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco.

Los esperamos mañana, de 11 a 17 horas, en las salas 5 y 6, planta baja, del Senado de la República.

Nicolás Domínguez Vergara

Conferencia ¿Cuál es la relación entre trata y prostitución?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia: ¿Cuál es la relación entre trata y prostitución? ¿Qué efectos tiene la abolición o reglamentación del sistema prostitucional?, impartirá la licenciada en Psicología Social, Mónica Soto Elízaga, defensora de los derechos humanos de las mujeres, conferencista y facilitadora en temas de género. Nuestro objetivo es despertar conciencia sobre temas difíciles que afectan y preocupan a la sociedad mexicana. La cita es el martes 18 de febrero a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a una calle de Miguel Angel de Quevedo y a cuatro del Jardín Hidalgo.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Gilberto García, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.