Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: propone Corral reformar Ley de Transporte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 26

Chihuahua, Chih., El gobernador panista Javier Corral Jurado presentó una propuesta de reforma a la Ley de Transporte estatal para cambiar la norma que regula la entrega de concesiones y cambiar del esquema hombre-camión al sistema camión-empresa. Legisladores de oposición acusaron al mandatario de promover la privatización del sector.

La iniciativa limita a 10 el número de concesiones que puede tener una persona física, obligando a quienes pretendan operar una ruta con más de 10 autobuses a que se constituyan en personas morales o empresas.

Además, reduce la vigencia de las concesiones de 15 a 10 años, y permite la renovación del permiso sólo si se cumplen requisitos que garanticen un servicio de calidad. Los permisos para personas físicas ya no serán transferibles a familiares, y serán canceladas en caso de muerte, incapacidad o ausencia del titular.

En protesta, unos 100 concesionarios y choferes de transporte colectivo bloquearon las entradas al Congreso de Chihuahua e impidieron el paso a diputados y empleados del Poder Legislativo ayer por la mañana, para exigir que se les tome en cuenta en la redacción del nuevo ordenamiento e impedir que el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, entregara el respectivo anteproyecto de ley.

Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, amagó a los manifestantes con un desalojo si no desistían de su protesta, mientras 80 policías antimotines esperaban dentro de las instalaciones del Congreso después de ingresar por un acceso alterno. Los transportistas levantaron el bloqueo, una vez que legisladores les ofrecieron dialogar.