Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambia sistema de pensiones en Chiapas; suben edad de retiro y aportaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso local, con mayoría de diputados de Morena, aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech), que contemplan elevar la edad de retiro de 52 a 60 años, así como aumentar las cuotas para los trabajadores en activo de manera gradual, hasta llegar a 13 por ciento.

Las modificaciones se aprobaron en una sesión extraordinaria efectuada el martes con el voto de 25 diputados morenistas, quienes afirmaron que actualizar la Ley del Isstech fue un acto de responsabilidad social, pues de esta forma se mantiene el sistema de beneficio definido, cumpliendo el compromiso con trabajadores en activo y jubilados de sostener el actual régimen de pensiones.

Siete legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática votaron en contra.

Según las reformas, los varones deberán tener 30 años de servicio para jubilarse, y las mujeres 28, además de que las cuotas para las pensiones de los trabajadores en activo aumentarán un punto porcentual al año a partir de 2022 y hasta 2031.

El personal de nuevo ingreso empezará con cuotas de 13 por ciento; asimismo, las cuotas por servicios de salud pasarán de 3.5 a 5 por ciento del sueldo de empleados activos y pensionados.

El diputado Marcelo Toledo Cruz, de Morena, explicó: El artículo 19 transitorio menciona a servidores públicos en transición, es decir, los que ya están contratados; de 2020 a 2030 la edad (de jubilación) será de 55 años. Posteriormente se incrementará un año por cada año transcurrido. Es decir, en 2039 deberán tener 60 años cumplidos, que será la edad tope.

Señaló que el cálculo de las pensiones se hará de acuerdo con los salarios mínimos y con la unidad de medida y actualización. La nueva Ley del Isstech, que sustituye a la anterior, representa un avance técnico importante en beneficio de la burocracia estatal.

Consideró que el Poder Ejecutivo de Chiapas, que envió la iniciativa, responde a las necesidades de este sistema porque nadie había querido revisar a fondo y enfrentar el problema que la ley anterior representaba a, sobre todo en el rubro de jubilaciones y pensiones.

Aseguró que entre los beneficios para los trabajadores están la garantía de pago de las pensiones actuales y futuras, respeto a los derechos de los pensionados en curso de pago, gradualidad en las modificaciones para los servidores públicos activos, transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que los sistemas de jubilaciones y pensiones están colapsados en diversas partes del mundo, y Chiapas no es la excepción. La iniciativa no afectará a los trabajadores; al contrario, con dichas medidas se les van a garantizar un retiro y prestaciones dignas.

La legisladora priísta Luz María Palacios Farrera expuso en tribuna que los cambios violan los derechos de los trabajadores y que no se ofrecieron razones de peso para aumentar la edad de jubilación.

El gobierno estatal afirmó en un comunicado que “se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación.