Estados
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el más extenso del estado

Aprueba el Congreso de BC dividir Ensenada para crear el municipio de San Quintín

Tiene litorales en el Pacífico y el Mar de Cortés // De sus 115 mil habitantes, 15% viven en pobreza extrema

Foto
▲ El Congreso de Baja California aprobó ayer el decreto mediante el cual se declara a la localidad de San Quintín el sexto municipio del estado. La sesión plenaria se realizó en el restaurante Misión Santa Isabel, en Ensenada.Foto cortesía de la 23 Legislatura estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 27

Mexicali, BC., Reunidos en un hotel de San Quintín, declarado recinto parlamentario, 22 legisladores del Congreso estatal –con mayoría del partido Morena– votaron a favor de declarar esa localidad en el municipio número seis de Baja California.

En presencia de Arturo Ayala, alcalde de Ensenada, al que pertenecía San Quintín hasta el martes de esta semana, y del gobernador Jaime Bonilla, los legisladores determinaron que el ayuntamiento del puerto entregue activos, inmuebles y los recursos que le correspondan al municipio naciente.

De acuerdo con el decreto, el ente fundacional será un concejo municipal de cinco personas hasta que se elija al primer ayuntamiento en los comicios de junio de 2024 y entre en funciones el primero de octubre.

Hace siete años, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional, la municipalización se sometió a consulta, pero sólo participaron 24 mil ensenadenses, menos de 10 por ciento de la población, requisito mínimo para que sus resultados fueran vinculatorios.

En esa ocasión, recordó la diputada Míriam Cano, 17 mil ensenadense votaron a favor de convertir a San Quintín en municipio y 7 mil en contra, por lo que se consideró procedente la municipalización.

El Congreso aprobó el ejercicio con 23 votos a favor, pero el entonces gobernador panista Francisco Vega aplicó el llamado veto de bolsillo (no publicarlo), luego de hacer observaciones al dictamen por el número de participantes y la delimitación geográfica, sin que el Poder Legislativo aplicara sus facultades para publicar su decisión en forma directa.

Agregó que con este decreto se busca dar solución a problemas que planteó el Comité Pro Municipalización de San Quintín: ingobernabilidad, traslados de 200 kilómetros para pagar impuestos en la cabecera municipal, tardanza de la atención médica en casos de emergencia e inseguridad jurídica de las propiedades por carecer del registro.

San Quintín será la demarcación con mayor superficie (33 mil 162 kilómetros cuadrados), seguido de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate y Rosarito. Contará con ocho delegaciones municipales: Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol.

Aunque cuenta con litorales en el océano Pacífico y en el Mar de Cortés, sólo tiene 115 mil habitantes, de los cuales 19 mil hablan náhuatl, zapoteco, triqui o mixteco. Asimismo, concentra la mayor proporción de personas en pobreza extrema (15 por ciento de su población).