Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rusia apoyará a México para que forme parte del Consejo de Seguridad // Toyota inaugura planta en Guanajuato // Banorte se moverá con energía verde

Astillero

Lorencismo transexenal // Madruguete en el INE // Mantienen a secretario ejecutivo // Burlas sobre los indígenas en 2015

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Precios petroleros a la baja // Coronavirus tira mercado

Economía moral

Hacia una reforma a fondo de la Constitución en materia de derechos humanos // Los ingresos, el gran ausente

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Retrospectiva de Charlotte Perriand en París

Ruta sonora

Incluir por ley, bandas mexicanas como abridoras de actos foráneos, y más mujeres

Patricia Peñaloza
Buenas noticias en derechos humanos
A

yer avanzaron en diversas fases del trámite legislativo tres iniciativas en materia de derechos humanos cuyo contenido responde a reclamos históricos de diversos colectivos. Por una parte, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la imprescriptibilidad de la acción penal contra los delitos de pederastia; además de brindar a las víctimas la oportunidad de denunciar cuando se encuentren en posibilidades de hacerlo, el dictamen turnado al Senado establece para este ilícito los mismos agravantes aplicables para la corrupción y el lenocinio contra menores de 18 años o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo.

El Correo Ilustrado

La UNAM, tesoro de todos los mexicanos

V

aya que el problema en la UNAM sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios es muy grave. Pero no es un problema exclusivo de la Universidad, es un flagelo que azota al país y a gran parte del mundo. La autonomía no hace de la Universidad una isla, está en el contexto nacional.

Morena: ¿qué sigue?
E

n los primeros 14 meses de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ha gobernado sin partido. No ha recurrido, por su vieja aversión a los vicios políticos del pasado, a emplear la estructura de Morena como correa de transmisión de las políticas y las órdenes presidenciales; tampoco ha tenido un partido capaz de dar orientación ideológica y seguimiento a la acción gubernamental, entre otras causas porque el lopezobradorismo es un movimiento mucho más sólido, orientado y extendido que el partido al que dio vida.

Contra los desplantes y la prepotencia
E

s un hecho notorio pero si se le ignora genera desconcierto: cuando los pueblos indígenas o campesinos se sienten agredidos o miran que un peligro se cierne sobre ellos y sus integrantes, toman medidas para defenderse. Normalmente quienes cargan con la responsabilidad de ejecutar tales previsiones son sus autoridades, y para llevarlas a cabo echan mano de sus jóvenes o personas en edad activa. Normalmente. Pero cuando la normalidad es rebasada, en la defensa participan todos: mujeres, ancianos y niños. Cada uno de los miembros de los pueblos asume tareas diversas, desde reunir información que ayude a la protección del pueblo, hasta preparar el terreno, mantener a los que se movilizan y a su familias si fuera necesario, conseguir la armas y usarlas contra el enemigo. Eso es un hecho, no un deseo. Pero hay autoridades que parecen no darse cuenta que vivimos tiempos anormales, que requieren la toma de medidas excepcionales para brindar seguridad a los pueblos y ciudadanos.

Pedro Miguel
Francisco López Bárcenas
¿Nuestra Línea Maginot?
C

omo ante tantas tragedias históricas, hay hechos que, sin entenderse aún sus perfiles con claridad, empiezan a asustar al mundo cuando su guadaña ya está en pleno movimiento. En México, aparte de la comunidad intelectual, pocas personas están alertas sobre ciertos riesgos apenas visibles. Seguimos preocupados por el día de hoy sin visión de profundidad y latitud.

Suprema Corte de Justicia de la Nación y desaparición forzada
D

urante más de 12 años, familiares, representantes legales, Comisión de Mediación, Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda y organizaciones sociales y de derechos humanos solidarias han mantenido la exigencia de la presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes el 25 de mayo de 2007 fueron detenidos, en la ciudad de Oaxaca, y desaparecidos por diversos agentes de los tres niveles del gobierno mexicano, configurándose un innegable crimen de Estado y lesa humanidad, tipificado como desaparición forzada, y, por tratarse de militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, como parte de la estrategia de contrainsurgencia y llamada guerra sucia que ha puesto en práctica el Estado mexicano durante décadas.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López Y Rivas
UNAM
M

anifestantes embozados rompen cristales, lanzan petardos a la Torre de Rectoría y pretenden secuestrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Cueli