Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México, tercer lugar mundial entre los receptores de remesas // ¿Qué comida nos venden que no quieren que sepamos?

Astillero

Cambiar el modelo IFE-INE // Cuotas partidistas y fraudes // Cuatro nuevos consejeros // Mengua a Lorenzo Córdova

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remesas, pulmones económicos // UNAM: mano negra e ineptitud

Ciudad perdida

A tres años, una Constitución perfectible

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
EU: ocaso de la institucionalidad
C

omo estaba previsto, ayer el Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos con los que la Cámara de Representantes lo llevó a juicio político. En una votación dividida marcadamente por las líneas partidistas, 52 senadores (de 100) lo declararon inocente de haber abusado de su poder al condicionar la ayuda militar que su país entrega a Ucrania a cambio de que su homólogo Volodymir Zelensky abriera una investigación contra el hijo del ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata Joe Biden, y 53 consideraron que no obstruyó la acción de la justicia durante las investigaciones del Congreso en torno al primer cargo. Mitt Romney, senador por Utah y ex candidato presidencial, fue el único republicano que se pronunció en contra de Trump.

El Correo Ilustrado

Respetemos el derecho de todos a la educación

P

or desgracia, muchos hombres somos violentos hacia las mujeres; sin embargo, un ¡basta! violento, ¡no basta! Mejor abonemos a un proceso honesto de reflexión que modifique conductas para bien. Todos somos reflejo de los demás. No hay nada más absurdo y aberrante que separar a la humanidad entre malos y buenas o entre buenas y buenos contra malos.

La libertad de los mineros
M

éxico tiene una actividad minera de más de 500 años. La dinámica e intensidad de este sector no sólo ha sido fundamental para el desarrollo industrial de nuestro país, también ha jugado un papel estratégico para el crecimiento de la economía nacional. No hay industria en México ni en el mundo que no dependa de los metales y estos son extraídos de las entrañas de la tierra por los mineros, son transformados por los trabajadores metalúrgicos y convertidos en productos básicos por los siderúrgicos para un desarrollo sólido de la estructura productiva y la transformación manufacturera de cualquier región.

Profanación y desagravio a José Martí
L

a Habana amaneció el primer día del año con varias esculturas de José Martí manchadas de sangre de cerdo. Pagados por el negocio anticastrista que se alimenta de los programas federales de cambio de régimen en Cuba, dos delincuentes de poca monta se repartieron el trabajo de profanar los bustos del Héroe Nacional de Cuba y filmar las escenas para subirlas a las redes sociales. Las pruebas de cómo la operación se gestó y financió desde Estados Unidos son abrumadoras.

Napoleón Gómez Urrutia
Rosa Miriam Elizalde
El tren de los demonios
E

l Tren Maya parece asociado a demonios. El más conocido es el relato futurista de la devastación ecológica y la agresión a las comunidades originarias. Del que menos se habla es el demonio de seguir tal cual en la economía peninsular y agrandar la brecha del desarrollo dentro de la región y entre ésta y el centro-norte del país.

De Wuhan a Iowa...
E

ntre finales de enero y principios de febrero fueron numerosos y variados los sucedidos de repercusión global. Esto no es en sí extraordinario, sino algo que parece constante en el atropellado y trepidante inicio de los años veinte del siglo XXI. Da oportunidad de análisis y reflexión; de búsqueda de conexiones y rompimientos; de meditar y especular sobre posibles significados futuros. Intenté de nuevo el ejercicio ensayado hace dos semanas, con este resultado.

Jordy Micheli*
Jorge Eduardo Navarrete
Artero ataque a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
E

l pasado mes de enero, un negocio privado de nombre Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) publicó un documento de 35 páginas con el pretencioso título Análisis de Desempeño de Universidades Públicas Estatales en México (sic). La lectura de este documento permite afirmar que ese título es un engaño. Ese supuesto análisis no es sino un artero juicio sumarísimo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

PIB y política monetaria
E

l dato era esperado: el PIB mexicano en 2019 fue menor en 0.1 por ciento respecto a 2018. Se trató de la primera contracción en diez años. Para el grueso de los analistas económicos, el principal inhibidor del crecimiento fue un choque de confianza, junto con que la curva de aprendizaje fue significativa y, por supuesto, que el gasto y sobre todo la inversión pública se contrajeron. En el choque de confianza se documentó que la decisión de cancelar las obras del nuevo aeropuerto hizo que empresarios de diversos ramos detuvieran sus inversiones. Este consenso olvidó la responsabilidad de las decisiones de política monetaria en la contracción de la economía.

Manuel Pérez Rocha/I
Orlando Delgado Selley
Estados Unidos de Banana
A

propósito del deprimente espectáculo televisivo montado el 4 de febrero por Donald Trump para presentar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, tomo prestado para este artículo el título de una extraordinaria novela satírica de la escritora puertorriqueña Giannina Braschi. Braschi realiza con su ópera prima en inglés lo que puede considerarse el primer gran homenaje de la novela a la inmigración latinocaribeña en Estados Unidos. Utilizando muy creativos recursos literarios disecciona la crisis terminal del imperio yanqui y por eso relaciono su libro con el discurso-espectáculo trumpiano. El país relatado por Braschi después del atentado a las Torres Gemelas, donde circulan personas que asemejan pollos sin cabeza, es también el que vimos en la comparecencia de Trump ante el Congreso de Estados Unidos. Auténtica pieza del peor teatro bufo escenificada en el mismo recinto donde al día siguiente, cumpliendo con un guion escrito con mucha antelación, el Senado puso fin a otra obra bufa al absolver al presidente en el impeachment o juicio político, abierto por un desfalleciente y mediocre Partido Demócrata.

Toros
Morante, el desdén
E

l aire que sopló toda la tarde de la corrida de aniversario llenó la Plaza México de un rico olor a canela, a tono con el traje de luces y el pellizco del torero sevillano Morante de la Puebla.

Ángel Guerra Cabrera
José Cueli