El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La UNAM, tesoro de todos los mexicanos

V

aya que el problema en la UNAM sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios es muy grave. Pero no es un problema exclusivo de la Universidad, es un flagelo que azota al país y a gran parte del mundo. La autonomía no hace de la Universidad una isla, está en el contexto nacional.

Bien dice José Blanco que hay intereses inconfesables en la problemática. El presidente López Obrador habla de una mano negra metida en los paros de la UNAM. Tanto Blanco como AMLO tienen mucha razón. Blanco conoce a fondo la UNAM: fue director de la Facultad de Economía y funcionario universitario.

Ya sabemos que sí hay quienes quieren desprestigiar a la UNAM y hasta destruirla. Esa es una historia conocida.

El problema es de todos los universitarios: alumnos, docentes investigadores y trabajadores. En todos y cada uno de ellos está la responsabilidad de cuidar la seguridad y la dignidad de todas las universitarias. Lo deben hacer porque la UNAM es un enorme tesoro de los mexicanos. Sin esta casa de estudios es impensable el México moderno y su contribución al avance del país.

Luis Hernández Romero

Consideraciones sobre puentes y efemérides

La iniciativa presidencial de modificar los días de descanso obligatorio para corresponder específicamente al día del evento celebrado, me parece correcta. La razón de ser de una conmemoración está relacionada con el hecho, lugar y tiempo. El pueblo judío vivió siglos sin territorio y mantuvo su identidad porque sus tradiciones le obligan a recordar hechos trascendentes. Siempre es bueno que un pueblo conozca su historia.

Sin embargo, sugiero una transformación más profunda, pues el esquema actual es resultado de una ideología patronal que se ha esforzado por eliminar las luchas y triunfos del pueblo. Me parece que son muchos los logros dignos de recordar, sería bueno una consulta al respecto. Y para quienes auguran catástrofes por la eliminación de los tres fines de semana largos, propongo instituir como descanso obligatorio el Día del Padre, de la Madre y de Reyes, los lunes y viernes más próximos. No olvidar que México es uno de los países con menos días festivos de la OCDE.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Incertidumbre por el tema de las pensiones

Igual que el humanoide del doctor Frankenstein, por más remiendos que se les hagan siguen igual de aterradoras y decadentes, así es cada que tocan cualquiera de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial las leyes de seguridad social, porque desde las reformas de las Afore IMSS 1997, y completado con la del Issste 2007, esto fue un atraco del Estado neoliberal.

Una angustiante confusión, nada más ni nada menos es lo que significa la jurisprudencia del 24 de enero pasado por la SCJN, en torno a que sólo se afecta, dicen, a los trabajadores que hayan demandado para obtener pensión del tope de 25 salarios mínimos, con mil 500 semanas cotizadas de la ley de 1997, cuando se retiraron con la de 1973, con sólo 500 semanas, esto es desde cualquier perspectiva elemental un esencial asunto de Estado.

Una auténtica bomba de tiempo que únicamente se puede desactivar con la derogación total de las leyes referidas, 1997 y 2007. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo sabe. El 6 de enero pasado se manifestó en favor de revisar y dar iniciativa para ello. La clase trabajadora, activos, jubilados, subempleados y en paro estamos en el máximo umbral del dolor. El tiempo apremia, ¡basta de especulación y simulaciones! Con esto no se juega.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Denuncian hostigamiento en Ahuacuotzingo

Por medio de la presente queremos denunciar que el 6 de febrero, aproximadamente a las 10:20 horas, Cristóbal Silverio Abarca, integrante de nuestra organización, sufrió un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal de Ahuacuotzingo que encabeza la alcaldesa Glorinda Casarrubias Nava. Cristóbal caminaba cuando tres policías descendieron de una patrulla de la policía municipal y sin ninguna motivo pidieron su identificación y tomaron fotos, tanto a él como a su credencial. Sin decirle nada, se retiraron del lugar. Denunciamos este hecho porque ocurre precisamente al día siguiente de que llevamos a cabo la inhumación del fundador de nuestra organización, Ranferi Hernández Acevedo (asesinado el 14 de octubre de 2017), en el panteón de Ahuacuotzingo, acto donde estuvo presente el compañero Cristóbal, junto con compañeros de varias comunidades del municipio.

Responsabilizamos a la presidenta municipal, Glorinda Casarrubias Nava, de lo que pudiera pasar con la vida de nuestro compañero, así como de cualquier integrante de nuestra organización. Pedimos a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero su intervención para garantizar la vida de nuestro compañero.

Por la Organización Indígena Campesina Vicente Guerrero, Abel López Rosas

Invitaciones

Reflexión sobre la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reunión de reflexión y análisis La izquierda latinocaribeña y el contexto internacional en tiempos de la 4T, con el periodista internacionalista Ángel Guerra Cabrera. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, ubicado entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. También se podrá observar en vivo en el canal de Youtube buzonciudadano.

Luciano Aguilar, Ismael Estrada y Rebeca Vázquez

Proyección de película de Alfonso Cuarón: Niños del hombre

La Casa del Virrey de Mendoza y Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural A.C. reanudan sus proyecciones de cine y los invitan todos los viernes del mes a las 17 horas. Entrada Libre.

Informes 55 55132151/[email protected]/ @cvmytequio

Ciclo Mexicanos nominados al Oscar.

Viernes 7 de febrero: Niños del hombre. Año: 2006. Director Alfonso Cuarón

Mónica León.