Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zurutuza pide a Conade poner orden en el tenis nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. a12

Raúl Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis (AMT), recomendó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)ponga orden en el conflicto por la dirección de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), por la que el promotor alguna vez contendió y de la que ahora se mantiene al margen.

Creo que es un tema que la Federación como institución tiene que resolver. Soy fiel creyente de que las instituciones tienen que prevalecer sobre los individuos. Creo que ambas partes se tienen que reunir para arreglar esto, señaló Zurutuza.

El pasado 23 de enero, un grupo mayoritario de 17 asociaciones, 14 con derecho a voz y voto, destituyeron José Antonio Flores como presidente de la FMT, con la mayor parte del consejo directivo, en una asamblea extraordinaria en un club de esta ciudad, donde el primer vicepresidente, Mario Alberto Chávez, quedó de presidente interino. Y al día siguiente, Flores resultó electo en una asamblea realizada en Campeche, con 10 asociaciones, la mayoría de ellas impugnadas o no debidamente reguladas.

La verdad no sé quién tiene la razón, no tengo la menor idea, los dos grupos dicen tener derecho; no sé quién es el réferi en este partido o el que tenga que poner orden, que yo creo que es la Conade, pero creo antes de que eso suceda deben reunirse, no hay nada que no se pueda arreglar con una buena taza de café enfrente, dijo Zurutuza, y lamentó que a los que tienen fritos son a los tenistas.

Mencionó que a la fecha se desconoce el estatus real de los equipos que jugarán la Fed Cup femenil, el fin de semana en Chile, y la Copa Davis, a principios de marzo en Metepec. “Esas dos competencias son importantes, se juegan entre profesionales y no preocupan, pero los chavos, los juveniles, los infantiles, los rankings, que no hay, todo lo que gira alrededor de la Federación, que en 90 por ciento tiene que ver con niños. ¿Y adónde está este trabajo?, los tienen ahí tirados”, consideró.

Venus Williams, en Acapulco

A dos semanas de iniciar el Abierto de Acapulco, Zurutuza anunció que dos wild cards serán otorgados a la estadunidense Venus Williams, campeona del torneo en 2009 y 2010, quien también fue confirmada ayer en el Abierto de Monterrey (29 de febrero-8 de marzo), y en el cuadro varonil, al canadiense Milos Raonic, número 32 del orbe.

Confirmó la participación del español Rafael Nadal, quien llegará como número dos del tenis mundial y busca su primer título en cancha dura en Acapulco, donde antes ha ganado en dos ocasiones sobre superficie de arcilla.

Nadal encabeza la lista de jugadores top-10 que complementan el alemán Alexander Zverev y el italiano Matteo Berrettini, siete y ocho del mundo, en tanto que en femenil, la primera sembrada será la estadunidense Madison Keys, 11 en la lista mundial.