Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellos, los únicos que deben ir a Tokio, afirma

Celebra Enríquez triunfos de boxeadores amateurs
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. a12

Los boxeadores profesionales perdieron ante los amateurs. Después del intenso debate sobre la pertinencia de mezclar dos ramas diferentes de este deporte para buscar un lugar en Juegos Olímpicos, la realidad fue adversa para los pugilistas a sueldo.

En las eliminatorias que se realizaron en Veracruz el lunes, los tres profesionales perdieron sus combates y quedaron fuera de la meta de disputar un boleto para Tokio 2020. Jessica Nery Plata, en un controvertido veredicto, Irma Güerita Sánchez y César Corazón Juárez fueron derrotados por peleadores amateurs. Hace tiempo que entrenadores experimentados como Ignacio Beristáin previnieron sobre esta posibilidad por lo diferente de estas dos formas de boxeo.

Ahí está el resultado del experimento de mezclar amateurs y profesionales en el preselectivo, dice Kenia Enríquez, campeona interina en peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo; son formas muy distintas de pelear, en el amateur se necesita velocidad y explosividad; en el profesional entrenamos para lastimar al rival.

Enríquez fue una de las campeonas profesionales que competirían en las eliminatorias rumbo a Tokio 2020, según anunció Conabox –la comisión formada por el gobierno federal para impulsar el boxeo–, aunque la tijuanense negó tal acuerdo.

Foto
▲ Kenia Enríquez (derecha) dice que ella sólo está enfocada en unificar su título ante la campeona absoluta Yesenia Gómez.Foto Jam Media

Yo era malísima en amateur, qué voy a hacer en una competencia como esas, sostiene; lo mío es el boxeo profesional y sólo estoy enfocada en unificar mi título ante la campeona absoluta, Yesenia Gómez.

Kenia celebra el resultado favorable para los amateurs, porque asegura que eso demuestra que ellos son los que deben competir para ir a Tokio y no los profesionales.

La cuestión es por qué existe esa regla que permite que los profesionales intervengan en competencias que eran sólo para amateurs, plantea.

No sólo porque no comparte la postura que permite mezclar peleadores de ambas ramas, Enríquez también se opone con el argumento de que los profesionales tienen compromisos económicos que no pueden dejar de lado para involucrarse en un ciclo olímpico.

Eso implica demasiado tiempo, plantea; un profesional está enfocado en otros intereses y no puede dedicarse por completo al proceso tan largo que se necesita para llegar a unos Juegos Olímpicos.

Por esas razones Kenia asegura que nunca pensó en la posibilidad de acudir a Tokio 2020; si su nombre aparecía como contendiente –agrega– es algo que no surgió como una idea de ella.