Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mal clima impidió a Pemex cumplir con metas de producción
Foto
▲ El director general de Pemex, Octavio Romero, destacó que el año pasado la empresa redujo su nivel de endeudamiento. Foto Yazmín Ortega Cortés

En marzo se llegará a 1.8 mbd: Romero

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Participación de la IP en hidrocarburos será bajo la figura de contratos de servicios
Coordinará Romo el gabinete para el crecimiento económico

Sin desarrollo, no hay nada que ofrecer: AMLO

Israel Rodríguez
Alma E. Muñoz, Alonso Urrutia y Alejandro Alegría
Indagan razón por la que Pemex compró astillero en la gestión de Emilio Lozoya

Petróleos Mexicanos inició una investigación sobre el proceso de adquisición del astillero español Hijos de J. Barreras, que se realizó en diciembre de 2013 bajo la gestión de Emilio Lozoya y que sólo ha generado quebrantos para la empresa productiva del Estado. A instancias de la Auditoría Superior de la Federación se indaga por qué se invirtió en un rubro ajeno a Pemex y porque Lozoya promovió la compra.

El PIB no aumentará más de 2% anual en el sexenio: Ve por Más

La economía mexicana no crecerá más allá de 2 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el banco Ve por Más (BX+), con lo que las previsiones del gobierno de hacerlo a 4 por cierto se quedarán muy lejos.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
B. Carbajal y o. Alegría
Caen 17% ganancias de Santander por saneamiento en GB

Madrid. El Grupo Santander logró un resultado histórico el año pasado en el rubro de ingresos: 49 mil millones de euros (980 mil millones de pesos), lo que representa 2 por ciento más que lo obtenido en el ejercicio anterior. En cuanto a los beneficios, por primera vez desde 2012 se registró una caída, que fue de 17 por ciento en relación al año pasado, con unas ganancias de 6 mil 515 millones de euros (130 mil 300 millones de pesos). En el balance global, la entidad financiera alcanzó estas cifras históricas por el buen comportamiento de su negocio en América Latina, sobre todo en México, Brasil, Argentina y Chile.

Armando G. Tejeda
Eleva el banco HSBC algunas comisiones

Desde el próximo lunes 3 de febrero, HSBC México ajustará al alza el cobro de comisiones en 32 de sus productos, según revela una carta enviada a sus clientes fechada el pasado 14 de enero.

Contagia a Starbucks el virus de Wuhan
Foto
▲ Starbucks ha cerrado más de la mitad de sus 4 mil 300 establecimientos en China a consecuencia del brote de coronavirus. En la jornada las preocupaciones por el mal aumentaron al sumar 170 muertos y 7 mil infectados en el país asiático; los mercados mostraron un comportamiento mixto. La Bolsa Mexicana de Valores sumó 0.93 por ciento, a 45 mil 132.6 puntos, mientras en Wall Street el Dow Jones ganó 0.04 por ciento y el Nasdaq 0.06 por ciento. El Standard and Poor’s perdió 0.09 por ciento. En la apertura del jueves, el mercado japonés empezó a la baja. Foto Afp
Julio Gutiérrez
Agua, café, té y fórmulas para bebés, exentos de la NOM051
Foto
▲ Representantes de la iniciativa privada rechazaron algunas medidas del nuevo proyecto de etiquetado. Foto Jesús Villaseca
Alejandro Alegría
Susana González G.
Proponen expertos un esquema mixto del sistema de retiro

Ante las bajas pensiones que otorgará el esquema actual, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) propone la creación de un modelo mixto que tenga como base la universalidad, el cual brinde un monto suficiente para vivir de manera digna y permita al Estado recuperar el control de los recursos.

Decide la Fed no modificar tasas

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés estables el miércoles, tras su primera reunión de política monetaria del año, al destacar la expansión moderada de la mayor economía mundial.

Braulio Carbajal
Reuters y Afp
Anuncia la BBC el recorte de 450 puestos en área de noticias

Londres. La cadena británica BBC anunció este miércoles que eliminará unos 450 puestos de trabajo en su división de noticias como parte de un plan de ahorro de 80 millones de libras (105 millones de dólares) para 2022.

Reuters