Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un tratado que parecía imposible lograr// El nuevo zar de las inversiones // Atraerá la Corte el expediente de Sergio Aguayo

Astillero

Brozo, Loret y el impreciso enojo // ¿AMLO, Televisa o el público? // Desistimiento de Israel Vallarta // Olga y Garduño: enredos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex: historias de gallegos // Calderón, EPN, Mouriño

Ciudad perdida

Fuga: tras corruptos y corruptores

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Chicago, ácido atrás de la miel

Fuga y la crisis de las prisiones
A

yer por la mañana se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México Luis Fernando Meza González, Yael Osuna Navarro y Víctor Manuel Félix Beltrán, los tres vinculados con el narcotráfico y este último, presunto operador financiero de Iván y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Como admitió el gobierno capitalino horas después de conocerse la evasión de los reos, en la fuga hubo una evidente colusión de servidores públicos, pues de otra forma resulta inexplicable que cruzaran cinco rejas del centro penitenciario sin ser detectados.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Exigen evitar presencia de porros en la FFL

L

os profesores de la Facultad de Filosofía y Letras exigimos a la dirección de la facultad y a la Rectoría de la UNAM que prevengan y eviten la presencia de grupos porriles en las inmediaciones de las instalaciones, sobre todo mientras se desarrolla el paro estudiantil. Es su responsabilidad evitar cualquier confrontación como la vivida en los sucesos violentos contra estudiantes que protestaban pacíficamente frente a Rectoría el 3 de septiembre de 2018.

Macri y los dirigentes de la FIFA tienen la misma ideología
Q

ue hayan designado a Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA es un cachetazo para el mundo deportivo y para la gente de Argentina; también representa una evidencia más de lo que significa el poder económico. Es lamentable, es una noticia que conmociona porque fue un personaje que arruinó un país entero, que condenó a tanta gente a la miseria, que empobreció a un porcentaje enorme de la población y que ahora resulta premiado al ser nombrado en este cargo. La FIFA es una de las organizaciones más poderosas del mundo y tiene comportamientos mafiosos: primero está el Fondo Monetario Internacional, luego el Banco Mundial, le sigue la Organización Mundial del Comercio y, finalmente, la FIFA.

Ángel Cappa*
Liberalismo y comunismo: distopía y utopía
A

veces sorprende la ligereza con que se echa mano y con fines diversos de términos que parecieran tener correlatos reales: liberalismo y comunismo. Pongo dos ejemplos. El primero se refiere a un libro escrito por Salvador Abascal, el padre del que fuera secretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox. Su autor lo tituló: Juárez marxista.

Poner en el centro a las víctimas
E

n días recientes, la marcha por la Verdad, Justicia y Paz, ha sido motivo de atención para la prensa de nuestro país. Las exigencias de un alto a la violencia y una mejor política de seguridad inevitablemente nos hacen recordar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, que en 2011 de igual forma exigía un alto a la violencia y, entre otras medidas, la aprobación de la Ley General de Víctimas. Nueve años después, la marcha que presenta exigencias similares hace que nos sea evidente la inefectividad de las respuestas institucionales ante la violencia y la delincuencia en el país, y despliega la posibilidad de volver a mirar la emergencia nacional en torno a las víctimas, su dolor y fragilidad que desde aquel entonces no han hecho más que incrementarse dramáticamente año con año.

Abraham Nuncio
Mario Patrón
UNAM, todas y todos del mismo lado
R

ecorro a pie el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras, y voy leyendo algunas de las consignas pintadas a brochazos en los grandes ventanales de la fachada que mira hacia las islas de Ciudad Universitaria.

4T: Fracking: la cruda realidad
F

racking: de la Cuenca de Burgos en el norte de México a Vaca Muerta, en Neuquén, Argentina (más las arenas bituminosas de Alberta, Canadá) es la ruta tóxica de los fósiles extremos de altos riesgos para la población que la gran banca deja a un lado en favor de poderosos intereses de EU y de otras potencias. No tan de paso menciono que ya, desde el Comando Norte, el Comando Sur y el Comando África el Pentágono ante la alta conflictividad por la desigualdad y pobreza extremas que imperan y por los estragos climáticos gestores de vastos desplazamientos migratorios en curso, instala más bases y militariza la periferia, con zonas de desalojo poblacional donde hay agua, yacimientos minerales, petroleros, de gas, litio y forestas, bajo jurisdicción de Estados en vías de desarticulación a la usanza de una presidencia imperial hoy bajo el supremacismo blanco de EU que inspiró las leyes raciales nazis.(Whitman, 2017, Hitler’s American Model Princeton)

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
Venezuela, campeón antimperialista
¿P

or qué Venezuela es capaz de reunir exitosamente a cientos de importantes representantes de los principales partidos de izquierda y movimientos populares, femeninos, juveniles, de nuestra región y del mundo? Lo consigue con frecuencia pese a los obstáculos impuestos por el imperio yanqui, que presiona cancillerías para que no den visas y a aerolíneas para que no vendan boletos. La semana pasada Caracas congregó al Foro de Sao Paulo y un Encuentro Mundial contra el Imperialismo por la vida, la soberanía y la paz. En mi opinión lo único que explica esa capacidad de convocatoria es su fuerza moral, su ejemplo de resistencia. Y también la necesidad creada por la época en que vivimos. El asesinato de un general antimperialista mueve multitudes en Medio Oriente e indigna a millones en el mundo.

AGENDA JUDICIAL
Los derechos humanos de las víctimas: estado y ciudadanía
L

os infortunios de la marcha de víctimas encabezadas por personalidades, también víctimas, se acrecientan por el anuncio presidencial de no recibirlos y por los insultos recibidos por otros ciudadanos. Como si el problema de ser víctimas fuera partidista, como si hubiera una intencionalidad en tener parientes asesinados o desaparecidos o torturados por quienes debían cuidar a todos los habitantes.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer