Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide la Fed no modificar tasas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 20

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés estables el miércoles, tras su primera reunión de política monetaria del año, al destacar la expansión moderada de la mayor economía mundial.

Sin embargo, el presidente del banco central estadunidense, Jerome Powell, dijo que el coronavirus que comenzó a propagarse desde China es un nuevo riesgo potencial y tendrá efectos en la economía de ese país, al menos a corto plazo.

Creemos que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar un crecimiento económico sostenido, un mercado laboral fuerte y una inflación que regrese a nuestro objetivo de 2 por ciento, dijo Powell en una rueda de prensa tras la decisión unánime del banco central de mantener la tasa clave de préstamos a un día en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento.

Powell destacó señales de que la incertidumbre en torno a la política comercial disminuía, una preocupación clave en 2019, cuando la Fed tuvo que recortar las tasas tres veces durante el año para apuntalar a la economía estadunidense en medio de las guerras comerciales del presidente Donald Trump. El comunicado reiteró que los miembros de la Fed seguirán vigilando la inflación, que se encuentra en 1.5 por ciento, por debajo de de la meta de la Fed. Agregó que el gasto de los hogares ha estado creciendo a ritmo moderado, lo cual es un mensaje levemente menos optimista que en diciembre.

El banco central también dijo que seguirá atento el desarrollo de acontecimientos mundiales que pueden influir en las perspectivas económicas. Persisten las incertidumbres sobre las perspectivas, incluidas las planteadas por el nuevo coronavirus, señaló la Fed. El brote en China ha llevado a temer una desaceleración más profunda en la segunda economía más grande del mundo.

Ese cuadro sanitario puede agravar las presentes dificultades de crecimiento que padece China y afectar a otras economías si las cadenas de suministros que fluyen desde el país asiático son perturbadas.

Notoriamente habrá implicaciones por lo menos a corto plazo para la producción de China y creo que también para sus vecinos, dijo Powell. Apuntó que la situación está en una etapa inicial y aún es incierto saber cuan lejos puede extenderse y qué efectos macroeconómicos tendrá”. Estamos vigilando cuidadosamente la situación, remarcó.