Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PIB no aumentará más de 2% anual en el sexenio: Ve por Más
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 17

La economía mexicana no crecerá más allá de 2 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el banco Ve por Más (BX+), con lo que las previsiones del gobierno de hacerlo a 4 por cierto se quedarán muy lejos.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero, señaló que para este año el producto interno bruto mejorará, pues espera un crecimiento de 1.6 por ciento, esto luego de que su estimado de 2019 es de sólo 0.06 por ciento.

Las razones de la mejoría, dijo el especialista en conferencia de prensa, es que la base de comparación es baja, además de que prevé una mayor ejecución del gasto, una inversión más elevada y un consumo más alto. La foto de México ya no se ve tan mal.

Sobre el crecimiento económico del año pasado, el cual publicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hoy jueves, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que el mal desempeño se explica por la caída de casi 8 por ciento de la inversión.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo, dijo que es ocioso discutir si la cifra será inferior a 0.1 por ciento, pues la cuestión es que no creció el país y eso afecta porque no mejora la vida de los mexicanos.