Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invalida acuerdos de noviembre en Consejo Nacional

Revoca el tribunal electoral llamado a congreso de Morena para este domingo

Cambio de estatutos y dirigencia, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 11

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer todos los acuerdos tomados por el Consejo Nacional de Morena en su sesión del pasado 30 de noviembre.

Entre los convenios derogados destaca la realización de un congreso –el próximo domingo– en el que se definirían cambios a los estatutos para introducir las encuestas como método de elección de la dirigencia y si Yeidckol Polevnsky sigue al frente del partido.

Los integrantes de la sala superior explicaron que dicha sesión del Consejo Nacional no tuvo el quorum necesario –50 por ciento de los miembros más uno– para que sus acuerdos tengan validez. Se requerían 141 asistentes, pero sólo llegaron 140.

Dado lo anterior, invalidaron la reunión de noviembre y todos los acuerdos aprobados en ella.

Así, el tribunal electoral resolvió la queja de militantes, quienes además pedían que se sancionara a la presidenta del consejo, Bertha Luján, por haber presentado su renuncia a ese cargo y luego regresar.

Sobre ese último tema, decidieron remitir el caso a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que analice el asunto y determine si procede alguna penalidad.

El pasado 23 de noviembre, el partido en el poder emitió una convocatoria para realizar la sesión del consejo del 30 de noviembre, pero ésta y los acuerdos aprobados fueron impugnados por militantes.

Entre estos últimos también se encuentra la elección de Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García para unirse a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia