Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai divulgar contratos con vendedores del software Pegasus
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2020, p. 10

El Centro Nacional de Inteligencia, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, debe buscar y, en su caso, entregar los contratos en versión publica que ha celebrado con la agencia Hacking Team –empresa italiana conocida por ofrecer a sus clientes equipo y asesoría de espionaje–, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Según la Red en Defensa de los Derechos Digitales esta agencia fue una de las tres empresas que vendieron al gobierno de México el software Pegasus, expuso el comisionado ponente del asunto Joel Salas Suárez.

Los programas de espionaje se usan para perseguir criminales y para la prevención de riesgos; sin embargo, al usarlos se vulnera la privacidad de las personas y puede caerse en abusos de autoridad, alertó.

El caso tuvo origen cuando el sujeto obligado indicó al solicitante que el particular no señaló el periodo sobre el que requirió la información, por lo que consideró como plazo el año inmediato anterior y, después de realizar la búsqueda correspondiente, no localizó ningún documento.

El particular se inconformó mediante un recurso de revisión ante el Inai en el cual argumentó que no solicitó la información por un tiempo determinado.

La ponencia del comisionado Salas Suárez estimó que el agravio del particular resultó fundado, toda vez que el sujeto obligado interpretó de forma restrictiva la solicitud y limitó la solicitud del particular a un tiempo determinado, lo que derivó en un sesgo que no satisfizo totalmente su derecho de acceso a la información.

Aunado a lo anterior, versiones periodísticas dan cuenta de indicios sobre la existencia de contratos suscritos con el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia, y la empresa Hacking Team.